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Pediatras insisten en que retornar a clases “no significa un vehículo de brote”

Pediatras insisten en que retornar a clases “no significa un vehículo de brote”

El regreso a las aulas se puso en discusión por grupos de docentes que manifestaron no tener intención de volver a la presencialidad hasta no estar vacunados. Frente a esto, la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Angela Gentile, sostuvo: “No es necesario que los docentes estén totalmente vacunados” y defendió la importancia de la escuela en la salud física y mental de los niños.  Al respecto, UNO Santa Fe dialogó con Angela Gentile, quien es médica pediatra, infectóloga, jefa del Departamento de Epidemiología en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA) y presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Vuelta a clases

Consultada por el regreso a la presencialidad en las clases, Gentile afirmó: “Es muy importante para los chicos la vuelta a clases presenciales. Hay que discutir el cómo. Debe estar bien fundamentada la forma de regresar, y sobre todo tener claro rotundamente que la vuelta a la presencialidad no va a ser como en 2019”.  “Hay que analizar la situación epidemiológica de cada área. Si una ciudad, pueblo o provincia tiene una curva de contagios ascendente y descontrolada no es el momento para la presencialidad en las aulas. No hace falta tener ni ningún caso ni muchos casos para volver a la presencialidad, simplemente una situación epidemiológica estable”, manifestó Gentile. En cuanto a los protocolos, la infectóloga sostuvo que el Consejo Federal de Educación sacó un documento en agosto del 2020 donde se establece cómo es el armado de burbujas, el transporte, las llegadas y salidas a la escuela evitando tumultos, hacerse por grupos, evitar contacto entre burbujas, adecuación de los espacios en la escuela, etc.

Transmisión del virus en niños

Analizando las características de contagios en niños, Gentile explicó: “Este virus tiene una espiga que se une al receptor presente en la vía alta y baja, sobre todo en nariz, lo que le da mucha transmisibilidad al virus. Al tener los chicos menos receptores se contagian menos y en formas mas leves, sumado a que tienen menos carga viral”. “El 80% de los chicos se contagian de un adulto. Con estas características de la infección en chicos, más adultos que cumplan los protocolos y con una situación epidemiológica acorde evidentemente la presencialidad se puede realizar perfectamente” aseguró la referente nacional de pediatría.  Consultada por los niños con enfermedades de base, la doctora remarcó que “es un riesgo y hay que ser cuidadosos”. “En el Hospital de Niños (de CABA), los chicos contagiados y que tuvimos que internar por una situación clínica crítica han sido pacientes oncológicos, con otro tipo de enfermedades de base”.

Vacunación a docentes

Con la polémica por el esquema de vacunación a docentes, Gentile declaró: “No es necesario que los docentes estén totalmente vacunados, y con esto pongo el ejemplo de los pediatras. A lo largo de todo el 2020 los pediatras en atención ambulatoria, en centros de salud, en vacunadoras han estado trabajando con niños pequeños que no pueden usar ni tapaboca”.  “En el mundo no hay registros de brotes entre pediatras por haber atendido pacientes pediátricos. Eso da la pauta de que si uno cumple los protocolos no tiene por qué tener un brote epidémico. A esto se le agrega que la vacunación de los docentes está prevista”, destacó la referente en epidemiología. A su vez, Gentile aseguró que en los países que tuvieron mayor presencialidad en las escuelas, “de ninguna forma significó un vehículo de brote”. Y agregó: “No se puede estar siempre en situación de virtualidad, porque ya aprendimos en el 2020 que esto no es necesario para garantizar un control de la pandemia”.

Escuela y salud mental

La doctora Gentile defendió el rol de las escuelas, sosteniendo: “Más allá del contenido académico, son una fuente de contacto con sus pares en el crecimiento emocional, social, es una base de equilibrio, de interacción, de prevención de episodios de violencia intrafamiliar, promueve la equidad”. “Esto lo avalan asesores en pedagogía y en salud mental, y los pediatras lo hemos visto. Vimos muchos chicos pequeños con conductas agresivas. Esto no ha sido bueno y hay que darle seguimiento para ir viendo en cada caso las mejores herramientas para conducir esta situación con los chicos en el marco de una familia”, destacó la infectóloga frente a las consecuencias mentales de niños expuestos al aislamiento.

Fuente: UNO Santa Fe

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