Seguinos !

Matilde

Paula Mangiaterra: “El arte siempre hace sentir algo”

Paula Mangiaterra: “El arte siempre hace sentir algo”

Paula Mangiaterra, es Licenciada en Artes y Diseñadora en Indumentaria y Accesorios.
La joven de 29 años, es oriunda de Matilde pero actualmente reside en la ciudad de Rosario.
Es un ser que traspasa lo real con sus obras: llenas de vida, de color, fantasía, sencillez, en el arte conviven varios mundos y cada espectador ve el que tiene dentro. Le agradezco enormemente por dejarme entrar en su mundo, vi esa ventana abierta toque la puerta y pase, cuando vino a recibirme había muchos detrás, me quedé sorprendida: creatividad, diseño, pero principalmente amor y respeto a lo que hace.
-¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOS EL ARTE?
–Para mí el arte siempre nos ayuda a transmitir algo; lo que vemos, lo que sentimos, lo que imaginamos. Nos ayuda a transformar realidades y a formar otras nuevas. Con el arte podemos darle vida a cosas que no existen, y podemos también transmitir eso a otras personas. Creo que el arte sea de agrado o no, siempre hace “sentir algo”.
–¿QUÉ TÉCNICA UTILIZÁS?
— En pintura prefiero utilizar las sintéticas o acrílicas, por el secado rápido – y mi ansiedad-, y el soporte generalmente es sobre bastidor de lienzo y sobre pared, y en algunos casos diferentes telas. Para dibujos trabajo con estilógrafo sobre papel.
–¿CUÁNTAS OBRAS HAS REALIZADO HASTA EL MOMENTO?
–No sabría decir cuántas, pero sí sé que son muchísimas.
–¿CÓMO LLEGA EL ARTE A FORMAR PARTE DE TU VIDA?
— De chica iba “Al club de niños pintores”, seguramente de esos tiempos comenzó mi amor por las expresiones artísticas. Después de terminar el secundario, ingresé en la carrera de Diseño de modas. Siempre dibujaba ropa o mujeres con distintos vestuarios, y el hecho de poder estudiar me permitió abrirme hacia otros caminos. Empecé a interesarme por artistas que usaba de inspiración para hacer colecciones de moda, y creo que el hecho de experimentar y buscar nuevas cosas para poder crear me fue llevando a diseñar no solo indumentaria sino a ir metiéndome en otras ramas artísticas. Así que terminé diseño y comencé a estudiar artes en la universidad, y fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Descubrí todo otro mundo, y hoy sé que no podría hacer algo con tanto amor, pasión y dedicación como lo hago con todas mis formas de arte.
–¿CÓMO TE DAS CUENTA CUANDO UNA OBRA TUYA ESTÁ TERMINADA?
–Es difícil dar una obra por terminada, siempre pareciera que falta un poco más. Pero hay momentos en que sí se siente, y ahí es donde puedo decir que terminé.
–¿QUÉ NO PUEDE FALTAR EN TU OBRA?
–En la pintura, sin duda los colores. Y en toda mi obra creo que predomina lo orgánico, el movimiento.
–¿CÓMO VES EL ARTE EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN?
–Adaptable. El arte siempre acompaña lo que sucede en su entorno aunque a veces no se comprenda en el momento.
–¿EN QUE TE INSPIRÁS A LA HORA DE CREAR?
–Todo es fuente de inspiración. Creo que siempre se pinta lo que se vive y lo que se lleva dentro, en experiencias y en lo que vemos.
–PROYECTOS QUE QUIERAS COMPARTIR CON NOSOTROS
–Uno de mis recientes proyectos es un mural que realicé – falta una segunda fase – en Matilde, mi pueblo, y que fue una experiencia increíble, de muchos sentimientos y de la cual disfruté cada día. Así como lo hice con mucho amor, también recibí muchas palabras hermosas y creo que fue muy bien recibido. Ojalá que sea de inspiración para que surjan nuevas cosas, nuevas ideas y proyectos de las personas y para el pueblo. Además estoy trabajando en mi marca Hay excepciones con la cual pretendo fusionar mi dos pasiones del arte y el diseño.
–UN LUGAR EN EL MUNDO
–Cualquier lugar con mar.
–UN CONSEJO PARA ALGUIEN QUE TIENE INTENCIÓN DE SER ARTISTA PERO TODAVIA NO SE ANIMA.
–Siempre me gusta decirle a la gente que se anime, que se tome algún momento para crear e imaginar, y que todo lo demás llega solo y se descubren muchas cosas. Es eso, animarse y disfrutarlo.
–¿QUE SERÍA LO ÚLTIMO QUE QUISIERAS PERDER?
–La imaginación.
–¿QUÉ SENTIMIENTO TE PRODUCE CREAR?
— Uff, creo que todos. Puedo ir y volver en el tiempo las veces que quiera. Puedo encontrar y sentir nuevos mundos. Pero lo más importante es que me da el tiempo para estar conmigo, para pensarme, conocerme y encontrar todo lo que llevo en mi interior.
–LO QUE APRENDISTE ESTE ÚLTIMO TIEMPO FUE…
— A no tenerle miedo a los nuevos desafíos.
-¿CÓMO TE GUSTARÍA SER RECORDADA?
— Sonriente.

Entrevista Melisa Ferraris

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Matilde