Connect with us

Política

PASO 2021: Los primeros resultados estarían cerca de las 23 del domingo

PASO 2021: Los primeros resultados estarían cerca de las 23 del domingo

El próximo domingo se realizarán las realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país. En un contexto inédito derivado de la pandemia por coronavirus, Argentina volverá a celebrar un acto eleccionario con particularidades nunca antes vistas. Precisamente en la provincia de Santa Fe habrá una doble elección. Se elegirán los candidatos que competirán en la general de noviembre, y además varias localidades tendrán elecciones para las concejalías e intendencias, algo que en principio retrasaría el conteo de los votos y su posterior difusión que generalmente aparece a las 21 horas.

En ese sentido, la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, adelantó: “Estamos estimando comenzar con la difusión de resultados provisorios alrededor de las 23 horas porque entendemos que hay varios factores que van a generar demoras en el cierre de las mesas”, tanto a nivel nacional cómo así también en la provincia de Santa Fe. “Por un lado, un factor será la propia aplicación del protocolo. Por la dinámica del funcionamiento de las filas, del distanciamiento, es probable que todavía quede gente sin votar las 18 horas. Además, las operaciones de escrutinio de mesa de pueden atrasar particularmente en Santa Fe por las complejidades que tiene la boleta única, y el deber de completar las actas para las categorías locales y las nacionales. También hay varias agrupaciones que presentan a su vez listas internas, algo que va complejizando el escrutinio provisorio de las mesas”, explicó la funcionaria nacional en diálogo con Martín Fernández, por Cadena OH!.

Responsabilidad ciudadana

Por otro lado, Quiodo reiteró el pedido de que aquellas personas que tengan coronavirus, sean casos sospechosos o contacto estrecho “no concurran a votar”. “La recomendación general es que las personas que sean caso positivo, contacto estrecho, caso sospechoso o que estén cumpliendo con la cuarentena, no concurran a votar”, dijo la politóloga.

Finalmente la funcionaria definió a las elecciones primarias del próximo domingo como “históricas” y recordó algunas de las medidas sanitarias y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emitir el voto en el marco de la pandemia de coronavirus, tales como concurrir al local de votación sabiendo el número de mesa y de orden “para que la autoridad de mesa nos encuentre con facilidad en el padrón” y evitar aglomeraciones en la entrada. “Todo lo que nosotros podamos ahorrar de tiempo dentro del establecimiento, suma”, sintetizó la directora.

Fuente: Sin Mordaza

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Política