Connect with us

Concejo Municipal

PASO 2021: El Concejo Municipal renueva 4 de sus bancas en noviembre

PASO 2021: El Concejo Municipal renueva 4 de sus bancas en noviembre

Las elecciones legislativas tendrán su primera instancia el próximo 12 de septiembre con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021) mientras que las elecciones generales están programadas para el 14 de noviembre. Para ser concejal/la se requiere ser argentino/a mayor de veintiún (21) años de edad, estar inscripto/a en el padrón electoral, tener una residencia continua e inmediata anterior a su elección de dos (2) años en el Municipio y ser contribuyente municipal.

Pero ¿cuál es la función de los/as ediles/las? Como principales representantes de la ciudadanía, deben responder a las necesidades de sus vecinos y vecinas: proyectar, debatir, sancionar ordenanzas, resoluciones y decretos en beneficio de la comunidad. Además, el Concejo Municipal tiene la responsabilidad de controlar los actos del gobierno municipal. La cantidad de integrantes del Cuerpo Legislativo depende del número de habitantes de la ciudad que representan, por este motivo el Concejo Municipal de Santo Tomé está compuesto actualmente por nueve integrantes: cinco concejales y cuatro concejalas.

El mandato de cada uno/a de ellos/as tiene una duración de cuatro años y el Cuerpo renueva su formación por mitades cada dos. En este año electoral, el Concejo santotomesino debe renovar cuatro bancas, es decir que cuatro ediles/las terminan su mandato pero pueden volver a asumir ya que por dichos cargos pueden ser reelectos ilimitadamente. El Concejo Municipal es el órgano más pluralista ya que allí están representados todos los partidos políticos, por eso es importante conocer a quienes se postulan para cubrir sus bancas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Concejo Municipal