Seguinos

gremiales

Paro docente: para Amsafé “el gobierno puede ofrecer más”

Paro docente: para Amsafé “el gobierno puede ofrecer más”

Este martes no hay clases en las escuelas públicas de Santa Fe y se ve resentido el dictado en las privadas de la provincia. El motivo responde al inicio de una jornada de lucha de 48 horas que tanto Amsafé como Sadop votaron para esta semana en reclamo de una mejora salarial. Dentro de las acciones que se votaron en la asamblea, el gremio de los docentes públicos llevó adelante este martes acciones de concientización en torno a la consigna “Escuelas como territorios de paz”, para exigir que el gobierno provincial garantice la vida y la salud de todas las comunidades, trabajadoras/es, estudiantes y familias, responsabilidad indelegable del estado.

Esto se hizo en la puerta de la Escuela N° 322 de la ciudad de Santo Tomé, donde hubo una actividad con intervenciones artísticas y volanteadas. Al respecto, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, afirmó: “La actividad se está llevando adelante en toda la provincia y durante la primera jornada de paro, la cual presenta un cien por ciento de acatamiento, que demuestra en primer lugar la firmeza de nuestra institución sindical con una medida de acción determinada por 33.000 compañeros. El segundo dato es que el acatamiento tiene que ver con el malestar que tenemos los trabajadores frente a un conflicto que se extiende y donde el gobierno de la provincia no está tomando dimensión de que estamos por debajo de la línea de la pobreza, y que es necesaria una propuesta que no solo tiene que ver con el salario, sino con mejorar las condiciones de enseñanza y de trabajo”.

“Queremos que toda la comunidad comprenda que esta pelea no es una pelea sectorial o exclusivamente de un porcentaje salarial, sino que tiene que ver con la manera en que mejoramos las condiciones para enseñar y aprender”, agregó el titular de los docentes públicos para explicar la decisión de nuevas medidas de fuerza.

Con relación al porcentaje presentado por la provincia afirmó: “Nosotros creemos que el gobierno puede ofrecer más y mejorar la propuesta salarial. No solo con recursos, sino porque hay provincias similares a la de Santa Fe que han ofrecido porcentajes considerablemente mayores al que nos están ofreciendo. Pero además se debe de trabajar en las mejoras en las condiciones laborales, como por ejemplo, mejorar las estructuras edilicias, ampliar las horas cátedras y cargos, algunos temas que no están en el acta paritaria. El gobierno tiene que leer este malestar y presentarnos una propuesta centrada para nosotros en tres ejes: mejores condiciones para enseñar y aprender, salario en línea con la inflación y sobre esto ya hay dos datos, la inflación de enero del 20% y la de febrero del 13% y la propuesta hecha primero fue del 7 y ahora del 9%, muy alejado de nuestras expectativas. El tercer punto que tiene que ver con la deuda de la paritaria 2023 que el gobierno tiene que saltear”.

Ante las consultas de los planteos del gobierno provincial sobre lo injusto que ya es para los chicos no poder estar en el aula, Alonso se preguntó “¿No es injusto que nos hayan convocado el 4 de enero, porque nos dijeron que iba a ver tiempo para las discusiones y lo único que sucedió fue una propuesta presentada el 20 de febrero que proponía $21.200 de aumento para un docente y 20 días después suba a $27.000, mientras que nosotros perdemos $28.700 por el incentivo docente?. Cuál puede ser la reacción de un trabajador cuando la propuesta implica una rebaja salarial o que cobres menos que el mes pasado, con el agravante de que el plan 25 se dejará de abonar, por lo cual, los maestros del primario que tengan horas en dicho plan, verán que su salario va a disminuir aun más entre $45.000 o $65.000″.

Con información de UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales