Seguinos

gremiales

Paritarias: No descartan un aumento adicional para hacer frente a la inflación

Paritarias: No descartan un aumento adicional para hacer frente a la inflación

Mientras la mayoría de los gremios de trabajadores en la provincia pidieron formalmente la reapertura de la mesa paritaria y el adelanto del incremento salarial previsto para septiembre, el gobierno de Santa Fe mantiene firme su postura de no modificar el esquema de aumentos, ratificó el compromiso de los sueldos estén por encima de la inflación y dejó abierta la posibilidad de otorgar un aumento adicional para la última parte del año. En diálogo con la prensa, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri se refirió a los reclamos de reapertura de paritarias. “Nosotros ratificamos el compromiso de que el salario no pierda contra la inflación y por eso previmos una instancia de revisión de la política salarial”, dijo el funcionario y sostuvo que está previsto un último aumento en septiembre del 9%.

“Desde allí, haremos una evaluación con los gremios para ver cómo funcionó la política salarial y la inflación. En el marco de ese compromiso, estamos dispuestos a asumir todo lo que esté a nuestro alcance”, destacó el titular de la cartera laboral quien agregó que el diálogo está abierto no solo con los gremios docentes sino con los de la administración central y de los trabajadores de las empresas del estado provincial. “Tenemos diálogo”, resaltó. Al ser consultado sobre si el gobierno tiene pensado adelantar previsto para septiembre, Pusineri se mostró escéptico. “Tenemos pensado liquidar en septiembre lo que teníamos acordado”.

Por último, el ministro dejó abierta la posibilidad de un pago adicional en la última parte del año. “Es una posibilidad y la vamos a analizar” pero explicó que “nosotros trabajamos con aumentos anuales, no tenemos cláusula gatillo donde se analizaba la situación mes a mes. Nosotros aplicamos una política anual con revisión. En esa revisión, lógicamente, está la posibilidad de que exista un adicional si el salario queda debajo de la inflación”. A pesar de que el pedido ya había sido rechazado por el gobierno provincial y en el contexto de la apertura de paritarias nacional, Amsafe volvió a pedir que se adelante la discusión de los salarios para agosto y que se recomponga el salario de los trabajadores. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, explicó que para septiembre hay un 9% de incremento acordado desde principio de año que solicitaron adelantar.

“Con ese incremento rondaría en un 35% el aumento, pero la inflación anual es de un 45% o más, por lo que pedimos que haya una nueva discusión que comience en agosto”, dijo Alesso. La titular de Amsafe destacó que el contexto de adelantamiento de la paritaria nacional también debería llevar a la apertura en provincia. “No hay motivo para rechazar la reunión”, sostuvo. Además, indicó que “a principio de año nadie pensó que la inflación anual iba a alcanzar el porcentaje al que llegó”. Más allá del reclamo salarial, Amsafe también solicitó el cumplimiento del pago del Boleto Educativo Gratuito en todas las jurisdicciones. “Hay Municipios y Comunas donde no se pagó el beneficio”, aseguró. En ese sentido, explicó que hay un fondo provincial que gira a las localidades el dinero para el Boleto y “hay algunos lugares que firmaron el acuerdo, pero aún no lo cumplieron”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales