Seguinos

Policiales

Ordenan la apertura del juicio por el femicidio de Liliana Sala en Sauce Viejo

Ordenan la apertura del juicio por el femicidio de Liliana Sala en Sauce Viejo

El juez penal de Santa Fe, Nicolás Falkenberg, resolvió este jueves dar la apertura del juicio oral y público de la causa que investigó el femicidio de Liliana Sala, la encargada de compras del Correo Argentino, que fue asesinada en su casa de Sauce Viejo el 20 de diciembre del 2021 y por el cual fue acusado Pablo Flatt, quien al momento del hecho tenía 18 años y afronta un pedido de prisión perpetua.

La luz verde para el juicio se dio en el marco de una audiencia preliminar que contó con la participación de los fiscales del caso, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, los querellantes, Rubén Kilibarda y Carlos Rabazzi, el defensor público, Sebastián Amadeo y el propio imputado, que fue llevado a tribunales bajo una fuerte custodia del personal penitenciario. En su resolución, Falkenberg admitió los cargos presentados por el bloque acusador, las pruebas del caso y además rechazó el planteo de cesura de la pena (al cuestionar el pedido de prisión perpetua) propuesto por Amadeo, que pretendió que si su asistido es declarado culpable en el juicio obtenga atenuantes durante la ejecución de la condena.

En tanto, no hizo lugar a la incorporación de un video en el que Flatt, en medio de una rueda de reconocimiento, hizo una declaración espontánea ante su entonces abogada, Sonia Bustos (de la defensa pública) y la fiscal Celeste Minitti, la cual en la actualidad se desempeña como jueza penal de tribunales. Tal rechazo fue porque el juez consideró que el testimonio debería haberse dado en audiencia y ante un magistrado. El fallo de Falkenberg además desestimó varios testigos que la defensa querían que declaren tras considerarlos, algunos, sobreabundantes, y otros por intentar ser puestos a la pesca de que surja algo en el debate.

En el juicio está previsto que declaren por lo menos 50 testigos que participaron del hallazgo de la mujer en su casa, como así también parte de su entorno familiar e investigadores del caso: principalmente del área de la Brigada de Femicidios, dependiente de la Agencia de Investigación de Trata de Personas. El juez ordenó también que Flatt continúe detenido, con prisión preventiva, por lo que llegará al futuro debate tras las rejas, acusado de homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer y mediando violencia de género (femicidio) y por alevosía.

Al joven, la Fiscalía le imputó haber sido quien, durante la madrugada del 20 de diciembre del 2021, irrumpió en la casa de Sala, ubicada en avenida de las Banderas y Magnolias de Sauce Viejo. Allí, sorprendió a la víctima, a la cual golpeó y abusó sexualmente para luego ahorcarla con el cable de un secador. Seguidamente, envolvió el cuerpo en ropa de cama que estaba en la habitación. Los fiscales además imputaron a Flatt haber subido a la camioneta marca Jeep Rengade blanca de la víctima y huir del domicilio para luego abandonar el vehículo en la zona de la Circunvalación. Dentro de la misma, los peritos luego encontraron una barreta utilizada en el ataque de Sala. No obstante, de las pruebas recolectadas durante la investigación, surgió también que los restos biológicos hallados en el cuerpo de la víctima algunos son compatibles con el ADN de Flatt, situación que lo compromete de lleno con el caso.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales