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Obra del nuevo puente: Las máquinas trabajan en la zona del vado

Obra del nuevo puente: Las máquinas trabajan en la zona del vado

Operarios, máquinas y caños. Parte del paisaje que por estos días se puede apreciar a la vera del río Salado saliendo de la ciudad de Santa Fe. Es la mega obra que el gobierno provincial lleva adelante a buen ritmo, para aliviar el tránsito del viejo puente Carretero.

El Litoral recorrió este martes la zona y notó cómo es el ritmo de avance de las tareas que comenzaron a principios de marzo y se sostienen. Como contó este medio, los primeros movimientos de tierra fueron el día 25 del tercer mes del año.

Desde entonces, los trabajos se sostienen. En la visita de esta semana, el drone registró imágenes de una retroexcavadora preparando el terreno para la instalación de lo que serán los pilotes del nuevo puente.

Las tareas son llevadas a cabo en el sector que se conoce como “el vado”, popularizado por la mítica maratón acuática Santa Fe – Coronda; un paso obligado por los nadadores para seguir por el río hacia el sur sin dejar de visitar Santo Tomé y el paisaje particular que en esa zona presenta el Salado.

Cabe recordar que la obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas que conforman Pietroboni, Semisa y Cocivial SA, por $ 39.811 millones, financiados íntegramente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Mejorar la conectividad

La obra contempla tres sectores, siendo dos de ellos las cabeceras y obras aledañas en la localidad de Santo Tomé y Santa Fe, y el restante el puente propiamente dicho sobre el Río Salado.

El puente existente facilitará -con dos carriles- el ingreso del tráfico a la ciudad de Santo Tomé, mientras que el nuevo puente se destinará a facilitar el cruce hacia la ciudad de Santa Fe -también con dos carriles-. Sobre la cabecera de Santa Fe, se prevé la demolición del pavimento de hormigón existente, que cuenta con numerosa cantidad de bacheos y losas deterioradas.

Más detalles

Luego se proyecta la construcción de dos calzadas de 9,30 m de ancho (dos carriles de 3,65 metros de ancho y una banquina de 2 metros de ancho), una de ellas sobre el terraplén existente (prácticamente coincidente con el pavimento que se demuele) y la otra sobre un terraplén que se prevé construir al norte del existente. También tendrá obras complementarias como iluminación, parquización, construcción de bicisenda, entre otras.

Sobre la cabecera de Santo Tomé, se plantea una reconversión del sentido del tránsito existente: se impedirá girar a la izquierda por calle Mitre para la mano que circula desde Santa Fe hacia Santo Tomé, y el cambio de sentido de Avenida Mitre en las últimas dos cuadras antes de llegar a la Avenida 7 de Marzo (ingreso al puente Carretero) convirtiéndola en sentido único en sentido sur-norte.

En cuanto al sector del puente, cuenta con una longitud de 1.300 metros. El proyecto incluye también la protección contra erosión del estribo. También se contempla la iluminación de todo el puente, la colocación de defensas metálicas y barandas.

Fuente: El Litoral

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