La posibilidad de avanzar en la prometida, demorada y demandada obra de construcción del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé dio en las últimas horas un paso muy importante a partir de la inclusión de partidas en el Presupuesto Nacional 2022. Con un costo total de 17.000 millones, para el próximo año se proyectan los primeros 2.000 millones que permitirán iniciar el proceso de llamado a licitación. Para el 2023 están previstos 5.000 millones y para el 2024 se planifica la inversión más importante: 10.000 millones de pesos.
“La inclusión de esta partida es fundamental, significa que la pudimos incluir en el presupuesto, nos permitirá licitarla y comenzar la obra”, destacó Roberto Mirabella, diputado nacional del Frente de Todos, en diálogo con AIRE. Además, adelantó que en el caso de que la Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se saldará a buscar “financiamiento para llevar adelante una obra que es plurianual, que demandará varios años de ejecución, pero se trata de una señal extraordinaria”.
Desde Vialidad Nacional también explicaron a AIRE que la inclusión de partidas en el Presupuesto “es clave para arrancar el proceso y el llamado a licitación” y señalaron que se trata de un proceso largo teniendo en cuenta que de acuerdo al proyecto ejecutivo, la obra demandará un plazo de ejecución no menor a tres años. Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tiene previsto debatir el presupuesto y la novedad de la inclusión de partidas se materializó anoche durante uno de los últimos encuentros en comisiones y llegó a partir del sostenido reclamo que los legisladores de Santa Fe elevaron al Gobierno Nacional.
Esta semana, en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto, Mirabella le había pedido al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, precisiones sobre la factibilidad técnica y económica para comenzar la obra del nuevo Puente. “Son obras que requieren de algún financiamiento extraordinario” destacó el funcionario nacional y agregó que “lo que estamos proponiendo es incorporar una partida que nos permita licitar la obra, iniciar una parte, mientras vamos asegurando el financiamiento correspondiente”.
El proyecto de la nueva conexión vial entre las dos ciudades no solo implica un nuevo puente, sino que también permitirá que todo el tránsito que circula por las rutas nacionales 11 y 19 evite el ingreso al casco urbano de Santo Tomé, usualmente colapsado por la cantidad de vehículos que por allí transitan. “Las obras de 3 o 4 años no son sencillas, en muchos caso son obras que tienen expropiaciones, como es el caso de Santa Fe, con lo cual hay toda una tarea y un andamiaje jurídico que ir moviendo para que esas obras, que son estructurales y estratégicas, estén en el presupuesto”, dijo Katopodis.
Se trata de una obra clave. En 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner se comprometió a financiar desde la Nación el proyecto del nuevo puente, como contrapartida de la inversión realizada por la provincia de Santa Fe en la construcción de la autovía de la ruta nacional 19
Fuente: Aire de Santa Fe