En el transcurso de la presente semana, el diputado santafesino Ariel Bermúdez, que representa a la Coalición Cívica ARI y al Frente Progresista Cívico y Social, presentó un nuevo proyecto con el objetivo de solicitar al Gobierno de la Provincia de Santa Fe la eximición del pago del peaje a los vecinos que residen en Santo Tomé y Sauce Viejo en las paradas ubicadas en la Autopista. Al respecto, el legislador señaló que se solicita a la administración que encabeza Miguel Lifschitz “que evalúe establecer un tarifa diferencial o exima del cobro de peaje a vecinos/as domiciliados en Sauce Viejo y Santo Tomé que circulen por la autopista Santa Fe – Rosario en el tramo que ronda el KM 143 de dicho enlace vial”. Como parte de su justificación (ver imagen), Bermúdez expresó públicamente que “ante la reiterada mora del estado nacional por construir el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé y el aumento del peaje en el tramo Sauce Viejo entendemos que es viable bonificar la tarifa para vecinos que viajen diariamente a la capital para estudiar, trabajar y comerciar”.

Vale la pena recordar que hace algunas semanas el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Sebastián Pignata, presentó una iniciativa en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice, ante el Gobierno Provincial, las gestiones necesarias a fin de que evalúe la posibilidad de establecer una tarifa diferencial, o eliminar el cobro del peaje a vecinos de la Ciudad de Santo Tomé que circulen por la autopista Santa Fe-Rosario. El pedido de Pignata se sumó al que a fines de 2018 habían realizado el ex intendente de Santo Tomé y actual diputado provincial, Fabián Palo Oliver, junto al concejal Martín Giménez, quienes le enviaron una carta al gobernador expresando su preocupación “por el impacto que puede tener en la economía de los vecinos el 100% de aumento del peaje en la Autopista 001 Santa Fe Rosario”. “Esta situación es agravada en el tiempo por la no construcción del nuevo puente que conecte nuestra ciudad con la de Santa Fe, no solo ya demorada, sino sin perspectivas a corto plazo de realizarse”, expresaron.
Actualmente, el cobro de una tarifa por $10, representa un importante gasto diario a quienes en muchos casos deben concurrir a nuestra Ciudad a trabajar en horario comercio. Esto significa una inversión de $1200 mensuales, lo que constituye una carga en el bolsillo de los santafesinos. Al mismo tiempo, lejos de componer una medida que desaliente el uso del Puente Santa Fe – Santo Tomé, este nuevo gravamen, profundiza las dificultades cotidianas que significa el tránsito en el carretero. Ello, debido a que los conductores se verían inducidos a transitar por el mismo, cuyo tráfico significa en la actualidad la circulación de más de 45.000 automóviles por día. Sumado a esto, son frecuentes las demoras no solo por congestionamientos, si no por una alta tasa de accidentes, en muchos casos, fatales.
El conflicto de Ovoprot
Junto a esta iniciativa, en la jornada de la víspera el diputado Bermúdez ingresó en la legislatura provincial un Proyecto de Declaración en el que se deja de manifiesto la preocupación por los 18 despidos y el consecuente cierre de la empresa Ovoprot Internacional SA, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Al respecto, el legislador del Frente Progresista expresó que “el estado debe intervenir para proteger nuestra producción industrial y las fuentes de trabajo”.

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