Seguinos

San Agustín

Nueva ordenanza modelo de equilibrio poblacional de perros y gatos

Nueva ordenanza modelo de equilibrio poblacional de perros y gatos

Trabajando en conjunto con ONG en redes de la ciudad de Funes que son un ejemplo a nivel nacional en el abordaje de esta clase de problemáticas, pero además teniendo en cuenta los antecedentes y experiencias llevadas a cabo en diversas Comunas y Municipios de nuestro país, el gobierno de San Agustín se vio en la necesidad de diseñar e implementar el Programa de castraciones gratuitas, constantes, extendidas, abarcativas y sistemáticas. De esta forma, será posible acceder a modernas y efectivas formas de control de la superpoblación de animales de compañía, implementando en la comuna un sistema eficaz para dicho objetivo de manera definitiva, como política de estado ética, eficiente y económica, independiente de los cambios de gobierno del poder ejecutivo.

En los considerandos de esta flamante ordenanza, se establece que como consecuencia de que la progresión de reproducción de perros y gatos es geométrica, ninguna solución de progresión aritmética puede resolver esta problemática, desestimando así métodos como el del encierro, las adopciones o cualquier otro que no sea el de la esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa. En el mismo sentido, se recuerda que cualquier otro método ha demostrado no dar resultados en cuanto a la disminución de la superpoblación animal, por carecer de fundamentos biológicos, éticos y eficaces por no actuar sobre las causas que originan esta situación. En consecuencia, no se da respuesta a la problemática de la salud pública en general, teniendo en cuenta que una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años, del mismo modo una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período. Este cálculo matemático muestra el crecimiento inicial de estas poblaciones que si bien es condicionado por la capacidad de carga del hábitat provocando la muerte de millares de ejemplares cada año además de un excedente visible en las calles

Con este panorama, no hay dudas de que es la prevención el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos controlándose las patologías con posibilidad de transmisión al hombre. La práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país como procedimiento correcto para controlar la superpoblación canina/felina . Hoy la POBLACION acepta y reclama este método ético y eficaz dado que la castración quirúrgica es la forma más económica de control de la población animal y que el encierro y/o el sacrificio es una práctica rechazada por la comunidad que además sólo actúa sobre las consecuencias del problema y no sobre las causas. Desde La comuna de San Agustín se coloca en vigencia una norma modelo para tratar esta problemática y lo trabajara en conjunto con el grupo local denominado Cuidado Responsable compuesto por mujeres de la localidad totalmente comprometidas con la temática objetivo de la norma. En días se llevara adelante una norma explicativa e informativa para toda la comunidad.

La imagen puede contener: texto

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en San Agustín