Seguinos

Interés General

Norberto Lavatiatta: “Desde el municipio seguimos avanzando en tareas de prevención y control de la inseguridad”

Norberto Lavatiatta: “Desde el municipio seguimos avanzando en tareas de prevención y control de la inseguridad”

Sabido es que en la Argentina en la que nos toca vivir, sin distinción de ciudades, pueblos o localidades, uno de los principales flagelos que debemos sufrir es el de la inseguridad. Con el paso del tiempo, se ha hecho moneda corriente el convertirse en víctima de alguna situación de violencia o de delincuencia ya sea contra la persona o contra sus pertenencias, con los efectos nocivos que esto produce para todos como comunidad. Santo Tomé lógicamente que no ha sido la excepción, con estadísticas que hablan a las claras de un incremento en los niveles de atracos, homicidios y toda clase de situaciones por el estilo. Atendiendo a esta realidad, desde el municipio se trabaja con insistencia sobre el tema, gestionando no solo para incrementar la cantidad de efectivos de seguridad en las calles y en los barrios sino además sumando tecnología y operativos para comenzar a reducir esas estadísticas.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO dialogó al respecto con Norberto Lavatiatta, secretario de gobierno de la Municipalidad y quien hizo un profundo análisis de las gestiones que se vienen desarrollando desde el estado local en materia de seguridad. En primera instancia, el funcionario indicó que “desde el municipio se comenzó a conformar un grupo de operaciones semanales desde el cual se determinan los operativos que se van a llevar adelante durante los sucesivos días, formándose allí mismo una comisión de la cual participan efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura, Policía Aeroportuaria, Policía de la Provincia en todas sus intervenciones. Con todos ellos se determinan los operativos a ejecutar tanto en la ciudad de Santa Fe como aquí en Santo Tomé, tanto sean los de retención como los de chequeo o los de saturación. Nosotros lo que antes no teníamos era justamente la posibilidad de intervenir en esas reuniones, pero a partir de una serie de gestiones hemos podido acceder a las mismas y a este grupo de operaciones”. Del mismo modo, y dejando en claro cuál es el papel que el gobierno santotomesino pretende cumplir en todo este proceso, Lavatiatta señaló: “Nuestra idea es que la Municipalidad tenga su papel en los procedimientos prestando apoyo con agentes de Policía Municipal pero sin poner en riesgo la integridad física de nuestros inspectores sino como respaldo de las fuerzas de seguridad que efectivamente tienen que intervenir. Estamos haciendo entre tres y cuatro operativos por semana de manera conjunta con las fuerzas nacionales y provinciales en los diferentes barrios de la ciudad, y a eso le sumamos dos procedimientos al día de control y retención, sobre todo de moto vehículos, con la Policía de la Municipalidad y con el apoyo de las fuerzas provinciales y nacionales. En cada uno de estos operativos estamos reteniendo entre 8 y 10 vehículos, surgiendo el problema de que la mayor parte de los vehículos retenidos son con pedido de captura, por lo que además sus ocupantes quedan a disponibilidad de la justicia. En el caso de las unidades con problemas de papeles, las mismas también son retenidas con la posibilidad de que el titular luego las retire presentando la documentación y abonando la infracción”.

“Recuperar la tranquilidad”

En otro tramo de la entrevista, y siendo consultado acerca del objetivo que el municipio se plantea hoy en términos de la lucha contra la inseguridad, el secretario de gobierno comentó que “todas estas acciones apuntan a recuperar lo que sería el dominio del Estado en su rol de preservar la seguridad en la calle. Eso es lo que nosotros queremos volver  a establecer para recuperar también la tranquilidad con la que vivíamos anteriormente. En este sentido en los últimos días se está dando con mucha frecuencia la situación de los arrebatos en la vía pública, lo cual nos exige tener una mayor presencia de patrullaje a determinadas horas en puntos clave de la ciudad. Asimismo se han registrado robos en casa con la modalidad de las entraderas y el otro dato desalentador que tuvimos recientemente fueron esos 3 homicidios en menos de una semana que tuvimos hace un par de semanas atrás”. Asimismo, y haciendo un balance de lo ejecutado hasta el momento, el propio Lavatiatta manifestó: “Creemos que hoy estamos avanzando en materia de control y de prevención, sabiendo además que el mapa del delito es una cuestión que se mueve permanentemente porque cuando uno ataca determinado sector los delincuentes se trasladan hacia otro lado y no es que dejan de delinquir. Esto se vio muy claro cuando se presionó mucho en la ciudad de Santa Fe y se generó al mismo tiempo problemas serios en localidades vecinas como Recreo o Esperanza, donde se registraron robos de magnitud. A nosotros acá lo que nos preocupa muchísimo es el tema de los múltiples arrebatos y robos que se registran pero además la presencia de muchas motos con pedido de captura de otras ciudades e incluso de otras provincias”.

Más comodidades y tecnologías

En el tramo final de la charla, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad hizo mención a la creación de un flamante espacio para el trabajo de la gendarmería en nuestra ciudad, como así también de la importante inversión que el estado santotomesino acaba de hacer con la compra de nueva tecnología en materia de video vigilancia: “La Gendarmería no tenía en Santo Tomé un lugar determinado donde realizar una posta y un cambio de guardia, además de ejecutar diversas tareas administrativas. Nosotros teníamos una vieja posta de comisaría abandonada que fue vandalizada al lado de la Vecinal en un terreno que es municipal. Lo que hicimos fue poner en valor con fondos nuestros esa edificación y se la cedimos a la Gendarmería para que realice una posta en ese lugar. Asimismo estamos incorporando para la ciudad un sistema con mayor cantidad de cámaras y tecnología de  más modernidad para seguir avanzando en la prevención del delito. Se sumaron cinco cámaras y vamos a agregar otras 7, con una de lectura infrarroja, cada una con un valor cercano a los 100 mil pesos. En la ciudad de Santo Tomé hoy están trabajando 96 gendarmes, 86 de los cuales viven aquí y que efectivamente están asentadas en este lugar con sus familias y todo”.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General