El ministro de Obras Públicas, en charla con Gustavo Sylvestre, adelantó que pasarán a manos de la administración pública 5 rutas que presentaban “deficiencias de mantenimiento” por parte de los concesionarios privados. Katopodis cargó contra la gestión Macri y aseguró que la obra pública “estuvo paralizada” desde hace 1 o 2 años. Este jueves el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis presentaron en San Fernando el programa Argentina Hace que otorgará más de 20.000 puestos de trabajo.
En Mañana Sylvestre, el funcionario e intendente de San Martín -actualmente de licencia- adelantó los puntos más trascendentes de la primera etapa de la gestión y puso énfasis en la estatización de rutas cuya concesión presentaba deficiencias.
«Pasarán a manos del Estado en los próximos 5 meses 5 corredores viales que estaban privatizados», adelantó.
«Hay rutas concesionadas al sector privado, donde se paga un peaje. Esos recursos se deberían usar para el mantenimiento de la ruta pero venimos encontrando deficiencias
Además el Estado transfiere cada año $4000 millones a los concesionarios», indicó.
Entre las primeras estatizaciones, Katopodis confirmó que se quitará la concesiones en la ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero, la ruta 8 en Mercedes, San Luis, la ruta 19 en Santo Tomé, y la ruta 168 en Pergamino.
«Hay un deterioro estructural de todo el parque vial y de las rutas en Argentina concesionadas a privados», insistió.
La paralización de la obra pública
Sobre cómo recibió el área tras el paso de la gestión Macri, Katopodis no ahorró críticas a lo hecho por Cambiemos y expresó: «vamos a poner todo el esfuerzo del Ministerio en estos primeros 100 días de gestión para frenar esta tremenda crisis y atravesar esta situación de emergencia porque nos han dejado un país patas para arriba».
«Tenemos que reactivar la obra pública que está paralizada, porque el 60% de la obra esta suspendida desde hace más de 6 meses, 1 año o 2 años», dijo.
«No solo vamos a reactivar obras que ellos frenaron a fines de 2015 para dividir a los argentinos sino que vamos a continuar las obras que iniciaron en la gestión de Macri y se suspendieron y están paralizadas», acotó.
Además, apuntó con los programas y planes de desarrollo de proyectos de Participación y Privada, más conocidos como PPP incentivados durante el macrismo y deslizó que eran un «negocio financiero» para que el costo de la obra pública «se multiplicara por 3 o por 4″.
Aseguró que durante la anterior gestión se vio funcionarios «de los lados del mostrador» en referencia a ex gerentes de empresas concesionarias que trabajaron en cargos directrices en el área pública.
«Nos encontramos con una sobredimensión de estructuras con 35 gerencias que había a casi 130, con sueldos de casi $200.000 en cada una», subrayó.
En Radio 10, agregó que otras de las prioridades serán extender el servicio de agua potable, y a «acompañar el programa de seguridad alimentaria en la medida en que se va repartiendo la tarjeta alimentaria desde el Ministerio de Desarrollo».
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