Seguinos

Interés General

Nación deja de financiar el transporte y la caja jubilatoria de Santa Fe

Nación deja de financiar el transporte y la caja jubilatoria de Santa Fe

Un DNU de Milei elimina el Fondo Compensador del Interior para el transporte de pasajeros y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional.

A través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), el gobierno de Javier Milei formalizó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y de los anticipos que realiza la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional, entre ellas Santa Fe.

El decreto lleva el número 280/2024 y fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Se trata de una medida que pone en jaque al transporte público y a la caja de jubilaciones de Santa Fe.

En concreto, el DNU modifica el presupuesto para la administración nacional para 2024, que es una prórroga de la Ley 27.701 sancionada para 2023. Pero esta nueva modificación deja sin efecto algunos artículos de la normativa mencionada.

Uno de ellos es el artículo 81, que estableció en ese momento un piso de 85 mil millones de pesos para subsidiar el precio del boleto de colectivo en el interior del país. Ahora, serán los gobiernos provinciales y municipales quienes deberán hacerse cargo del servicio en su totalidad, destinando más recursos e incrementando las tarifas.

Vale mencionar que si se tiene en cuenta el ritmo inflacionario, ese piso de 85.000 millones debería ajustarse a por lo menos 250 mil millones de pesos. Sin esos fondos, es una incógnita a cuánto se elevará el boleto de colectivo, que en las dos ciudades más importantes de la provincia (Santa Fe y Rosario) pasó de 340 a 700 pesos.

El mismo DNU también elimina los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023. Allí se establece que la Anses “transferirá antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas” y que cada anticipo mensual debe realizarse de acuerdo a “las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa)”.

Santa Fe es una de las trece provincias afectadas por la medida. Las otras son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes. Ahora, esos distritos sumarán un nuevo foco de tensión para sus cuentas públicas

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General