Seguinos

Política

Miguel Weiss Ackerley: “Nunca en Santo Tomé se vio un aporte semejante por parte del estado nacional”

Miguel Weiss Ackerley: “Nunca en Santo Tomé se vio un aporte semejante por parte del estado nacional”

En el transcurso de la última semana la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, encabezó junto al gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, y la subsecretaria del Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, la firma de un convenio de trascendencia histórica para el desarrollo integral del hábitat y la urbanización de los barrios Villa Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino. Se trata de la puesta en marcha de un plan de mejoramiento, dependiente de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que contempla la realización de obras por 111.565.821 pesos en zonas de las vecinales Villa Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino. Según lo establecido en el proyecto, los trabajos comprenderán la ejecución de sistema de desagüe cloacal y estación de bombeo cloacal, ejecución de sistema de desagües pluviales y cordón cuneta, red vial, red eléctrica, alumbrado público (210 columnas metálicas), colocación de contenedores de residuos y nomencladores urbanos y la provisión de equipamiento urbano: construcción de un playón polideportivo y un edificio “NIDO” (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

Tras la rúbrica de este convenio tan trascendente para miles de vecinos de 3 de los barrios más populosos que tiene nuestra ciudad, EL SANTOTOMESINO dialogo con el concejal Miguel Weiss Ackerley, quien brindó su análisis acerca de las obras que el gobierno de la nación proyecta en el corto plazo. Al respecto, el edil por el PRO indicó que “lo que se está haciendo en Santo Tomé y que motivo la presencia en nuestra ciudad de referentes del área de Hábitat de la Nación tiene que ver con la firma de un convenio entre el gobierno de la Nación y el de la Provincia de Santa Fe para la mejora integral de los barrios Santo Tomás de Aquino, Iriondo y Villa Libertad. Para la concreción de estas obras que son fundamentales a partir de las necesidades que han expresado los propios vecinos de toda esta zona tan populosa la administración nacional destinará a Santo Tomé una suma superior a los 110 millones de pesos con todo lo que eso significa para una ciudad como la nuestra”. Del mismo modo, y destacando la trascendencia que estos trabajos tienen para los habitantes de los barrios en cuestión, Weiss Ackerley comentó: “En su momento y cuando desde Nación me consultaron a mi si esto era realmente necesario y si efectivamente a la gente le hacían falta estas obras, personalmente les comenté que Santo Tomé actualmente carece de muchos trabajos y de muchos servicios y que realmente necesitábamos el compromiso del estado nacional para comenzar a solucionar esas falencias. En ese marco me parece que este aporte tan significativo viene a cubrir necesidades básicas de la gente, dándole un giro de 180 grados a los cientos de vecinos que hoy por hoy habitan en esos barrios. Además entendemos que la concreción de estas obras suele tener un fenómeno expansivo porque alrededor de los barrios que son beneficiados el estado municipal tendría que brindar mejores servicios para que quede una zona mejor integrada que asegure a la gente mejor transitabilidad, evitar los inconvenientes derivados de la lluvia, servicios de cloacas, pavimento, cordón cuneta, iluminación de LED y demás cuestiones”.

Desarrollo humano, trabajo local

Posteriormente, y haciendo hincapié en algunos detalles claves del proyecto a desarrollar en nuestra ciudad, el concejal santotomesino explicó que “como parte del proyecto se incluye además la creación de un espacio de recreación que viene integrado entendiendo que se trata de obras que apuntan al desarrollo humano. Desde su concepción, estas son tareas que buscan mejorarle la calidad de vida a la gente y que se encaran para que el vecino se vea integrado al lugar adonde vive. Por el impacto, por el monto pero sobre todas las cosas por el impacto que estas obras van a tener sobre cientos de santotomesinos, es algo inédito para esta ciudad que un gobierno nacional le preste tanta atención y destine semejante esfuerzo. En total se van a ver beneficiadas con estas obras más de 700 familias. Lo que hay que destacar es que estas obras estarían comenzando, según los plazos establecidos por el estado nacional, durante el próximo mes de junio y se estarían culminando en aproximadamente 18 meses, por lo que a fines del año 2018 deberíamos tener la obra culminada”.  Antes de finalizar, y señalando la propuesta de trabajo local que incluye el proyecto, Weiss Ackerley manifestó: “Tenemos que prestar mucha atención al hecho de que este proyecto fomenta el trabajo local, con lo cual el propio vecino que vive en esos barrios va a tener la posibilidad de trabajar con sus propias manos en la construcción de las veredas o en la realización de los pozos para que luego se coloquen las cloacas. Es una iniciativa en verdad muy interesante, que va a generar en Santo Tomé toda una movida de trabajo gracias a los fondos estos que llegarán desde la administración nacional”.

5 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Política