-
por
la redacción
La concejal proyectó esta herramienta para brindar apoyo económico a cuentapropistas e inversores independientes. Las garantías serán flexibles y con menor tasa de interés. El Banco Solidario de la Economía Social se integrará con aportes municipales, provinciales y privados.
La representante de “Impulsar Santo Tomé” presentó un proyecto con el fin de otorgar microcréditos a emprendedores, cuentapropistas y trabajadores independientes para comenzar o ampliar un proyecto productivo que se encuentre en marcha. “Sabemos que los programas nacionales están desapareciendo y por eso necesitamos fomentar y dinamizar las prácticas de economía social y solidaria, cooperativa y colectivista. Nuestros emprendedores necesitan de este tipo de impulsos por parte del estado municipal”, aseveró la edil.
Cabe destacar que dicho Banco, que se crearía por Ordenanza, prevé sumar los aportes recibidos por el Fondo de Fortalecimiento Productivo vigente en Santo Tomé, más los convenios logrados con el Banco Solidario a nivel provincial y los aportes que puedan surgir desde el sector privado. La ventaja de la herramienta es que al no encontrarse dentro del sistema financiero, contempla requisitos más accesibles, garantías más livianas y tasas de interés menores a las vigentes.
Al tratarse de un programa integral, existirá una línea de crédito con fondos locales y otras que contarán con el protocolo provincial al respecto. Como requisitos, dichos emprendimientos deben estar inscriptos en el Registro Municipal, tener domicilio y actividades en la Ciudad y contar con un seguimiento y la capacitación en oficios o actividades previstas en Santo Tomé a través del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE).
“En esta dura crisis económica que afecta a los trabajadores formales y que está llevando a más gente a la desocupación y al desempleo, es necesario proveer de dinero a quienes sostienen a sus familias”, aseveró. “Por eso le pedimos al Municipio que pueda trabajar firmemente en este proyecto, que ya funciona de manera muy virtuosa en otras ciudades y municipios de la Provincia y que no pone en riesgo los números de la gestión municipal”, concluyó Rosana Zamora.