Seguinos

Concejo Municipal

“Me hubiese gustado q se hable más sobre los recursos del municipio”

“Me hubiese gustado q se hable más sobre los recursos del municipio”

En la mañana del pasado martes 13 de marzo y cumpliendo con lo establecido en cada apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Santo Tomé fue la intendente de nuestra ciudad, Daniela Qüesta, quien se hizo presente en el recinto para brindar su discurso. Ante la atenta mirada de los nueve concejales que hoy integran el cuerpo legislativo, junto a funcionarios y demás representantes de las distintas fuerzas políticas, la máxima referente del Ejecutivo municipal hizo un repaso por el avance de las obras que se llevan adelante en la actualidad tanto con recursos propios como con el aporte del estado provincial a partir del Acuerdo Capital. En este marco, y una vez finalizada la presentación de Qüesta en el Concejo, fueron sus integrantes los que sacaron sus propias conclusiones del mensaje entregado, con diversas valoraciones tanto de las cosas que se dijeron como de aquellos temas que no fueron abordados.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO dialogó al respecto con el actual legislador por el justicialismo Roberto Schmidhalter, quien desde su lugar y su experiencia compartió sus sensaciones tras el discurso de la intendente en el Concejo. En primera instancia, uno de los referentes que tiene el PJ en nuestra ciudad indicó: “considero que fue un mensaje en el que ella puso de manifiesto lo sucedido en estos 2 años que han transcurrido desde el inicio de su gestión, destacando aquellas cuestiones que se habían logrado pero también marcando las cosas que quedaban pendientes en materia de obras que se pretenden culminar antes de 2019. En sus palabras Qüesta hizo mención particularmente a lo que es el Acuerdo Capital que es fundamental que se lleve a cabo porque en definitiva todas las inversiones que han llegado a Santo Tomé tienen que ver con ese convenio con el gobierno de la provincia que es el que hace el aporte para financiar las obras. Esto es parte de una serie de programas provinciales que necesariamente se tienen que concretar pero que depende mucho de la relación que nuestra ciudad mantenga con la provincia”.

En este mismo sentido, y haciendo mención a las cuestiones que a su criterio debieron abordarse en mayor medida durante el testimonio de Qüesta, Schmidhalter comentó: “En lo personal me hubiera gustado que se profundice mucho más en aquellas obras que exigen una inversión por parte del municipio y de la administración de nuestros genuinos recursos. Con esto no quiero decir que las obras que encare la gestión de Qüesta sean pocas sino que todo aquello que se proyecta de cara al 2019 y la nueva contienda electoral depende casi exclusivamente de la relación entre la gestión municipal y el gobierno de la provincia, que al fin y al cabo es el que ejecuta la mayoría de las obras que vemos en Santo Tomé. Respecto de eso pienso que sigue siendo excesivo el dinero que se va en gastos corrientes del municipio y que es necesario reducir ese número para poder dedicar más recursos a la parte de obra pública con mano de obra municipal”.

Recursos, empleados y seguridad

Más adelante, y siendo consultado una vez más respecto de la forma en la que se trató en el inicio del periodo de sesiones un tema tan sensible como el del manejo de los recursos económicos de los que dispone el municipio, fue el propio Schmidhalter el que explicó: “En materia de presupuesto yo siempre digo que al menos en esta época de Santo Tomé para los vecinos los empleados municipales son la cara visible de la gestión. En ese sentido creo que tendríamos que mejorar la calidad de los servicios en función de la cantidad de gente que tenemos trabajando. Es lógico que el número de gastos corrientes haya crecido a la par del desarrollo que muestra la ciudad y el incremento de su planta de trabajo, lo que me parece es que esa planta debe contar con gente capacitada para que los servicios se brinden como corresponde. Yo creo que el empleado municipal tiene que ser un personal preparado para ejecutar las funciones que se le otorgan y si es necesario se los debe capacitar. En cuanto al número tenemos un par de ordenanzas que limita el acceso a la planta permanente, y en ese sentido se debe tener en cuenta como rinde cada persona en beneficio de los santotomesinos”.

Antes de terminar, y dejando de lado la cuestión económica, el ex intendente municipal hizo mención a otra de las situaciones que hoy marcan la agenda de los vecinos y que, según su mirada, no ocuparon un lugar central en el discurso que ofreció Qüesta: “Faltó referenciar o hacer más hincapié en la problemática de la inseguridad. Hoy en día la prioridad tanto en Santo Tomé como en Santa Fe y en el resto del país pasa por la falta de seguridad que padecen los vecinos y el avance a simple vista de los problemas sociales que tiene como eje el tema de las adicciones. En ese sentido creo que se debería insistir en la forma en la que se enfrenta desde el municipio un problema que es muy serio para nuestra sociedad, siendo necesario establecer convenios con la provincia o con la nación para intentar abordar la problemática que hoy claramente se plantea en ese sentido”.

 

 

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal