Seguinos !

Interés General

Más de 500 personas no pudieron regresar a la provincia por la pandemia

Más de 500 personas no pudieron regresar a la provincia por la pandemia

Muchos santafesinos volvieron, pero aún no son pocos los que quedan por volver. El gobierno provincial, a través de las secretarías de Cooperación Internacional y de Gestión Federal, confirmaron a La Capital que más de 8.000 residentes de la provincia ya retornaron desde el exterior y más de 2 mil lo hicieron desde otras provincias; sin embargo, todavía hay por lo menos 500 personas que esperan poder retornar a sus casas desde diferentes destinos nacionales e internacionales.

Las situaciones varían por las distancias y las complejidades, y desde el inicio del aislamiento por la pandemia y el cierre de fronteras, el 20 de marzo pasado, estas dos reparticiones trabajan y gestionan casi artesanalmente los retornos. No sólo porque en el caso de los traslados internacionales implican la intervención de Cancillería, a nivel nacional, y la provincia sólo puede asesorar y acompañar, sino porque en incluso en los destinos dentro del país cada provincia dispuso su propia normativa y no fueron pocas las que cerraron los límites, lo que dificulta a veces las tramitaciones.

Lo cierto es que son de las 946 personas se contactaron con la Secretaria de Cooperación Internacional de la provincia, 852 lograron ya desde el inicio de la pandemia volver a su localidad de residencia a través de la coordinación de la secretaria con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la red de Consulados y Embajadas argentinas. Sin embargo, hay 94 personas, es decir un 10 por ciento, que continúan esperando fuera del país. Desde el resto de las provincias del país y a partir del certificado “Volver a casa”, que se implementó durante los primeros días de mayo, ya reingresaron a la provincia 6.040 personas, y otros 2.053 lo hicieron por gestiones conjuntas con la Subsecretaría de Transporte santafesina y el Ministerio de Transporte a nivel nacional. Así fueron ya casi 8100 los residentes de la bota que volvieron, aunque aún aguardan en otras provincias 453 personas.

Fuente: La Capital

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General