Seguinos

Interés General

Más de 16 mil alumnos volvieron a la escuela en el 2021

Más de 16 mil alumnos volvieron a la escuela en el 2021

Más de 16 mil adolescentes fueron rematriculados durante el ciclo lectivo 2021 luego que se registrara una importante deserción como consecuencia de la inédita situación sanitaria. La cifra representa algo más del dos por ciento del alumnado de la provincia. A nivel nacional se estima que más de un millón de alumnos en toda la Argentina perdieron el vínculo pedagógico durante el 2020, mientras que aún no logró revincularse casi el 50 por ciento del total.

En la provincia de Santa Fe, unos 16 mil estudiantes regresaron a la escuela este año motivado por una mejora en la situación sanitaria, el regreso a la presencialidad y la vacunación a menores. Por otra parte, desde el Ministerio de Educación ya planean un posible escenario para el ciclo lectivo 2022 con nuevas estrategias, aspectos prioritarios y pilares pedagógicos. En tanto, de aquí hasta marzo, se tendrá especial dedicación a “poner en orden todas las escuelas para ir generando las condiciones de un comienzo ordenado y con todas las chicas y los chicos sentados cada uno en su banco”, señalaron desde la cartera.

“Entendemos que no es posible hablar de calidad educativa si los chicos no están dentro de la escuela, ese es el primer indicador; el segundo es la justicia educativa, y ambos se vinculan precisamente con el cuidado a los recorridos e itinerarios que hacen todas y todos los estudiantes por eso para el ciclo lectivo 2022”, agregaron.

Al respecto, Cantero expresó que “es un gran logro de esta gestión de gobierno qué después de dos años de pandemia vuelve a construir el sistema de salud en el marco del Ministerio de Educación”. Asimismo, la funcionaria manifestó: “Estuvimos trabajando con todos los jefes locales un planeamiento posible para el ciclo lectivo 2022 donde vamos a marcar estrategias, cuestiones prioritarias y fundamentalmente aquellos pilares que queremos dejar consolidados de lo que ha sido nuestra política educativa provincial”.

La ministra también se refirió al cuidado de las trayectorias escolares como un eje fundamental de la gestión educativa: “Nosotros entendemos que no es posible hablar de calidad educativa si los chicos no están dentro de la escuela, ese es el primer indicador; el segundo es la justicia educativa, y ambos se vinculan precisamente con el cuidado a los recorridos e itinerarios que hacen todos los estudiantes por eso para el ciclo lectivo 2022”. En ese sentido, la titular de la cartera educativa agregó: “Además de haber recuperado más de 16.000 adolescentes en la matrícula del ciclo 2021, vamos a seguir trabajando para fortalecer los aprendizajes y mejorar aún más las tasas de escolarización de la provincia de Santa Fe”.

Presencialidad y acompañamiento

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, hizo referencia al regreso a la presencialidad educativa manifestando: “Hemos evaluado la marcha del segundo semestre, particularmente desde que tenemos la presencialidad plena, cuidada y sostenida que permitió que acompañemos con diversas herramientas a todos los estudiantes de la escolarización obligatoria, y eso es muy importante porque estamos evaluando con cada una de las regionales la situación de todas las vinculaciones desarrolladas, de tal manera de que los alumnos puedan terminar”.

En relación a las iniciativas previstas para el inicio del ciclo lectivo 2022, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, precisó: “La ministra ha pedido que tengamos una dedicación muy fuerte desde aquí hasta febrero y marzo para poner en orden todas las escuelas. Tenemos que hacer un trabajo minucioso focalizado, en relación también con gobiernos locales, para ir generando las condiciones para tener un comienzo ordenado y con todas las chicas y los chicos sentados cada uno en su banco en el 2022”.

Fuente: Sin Mordaza

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General