Connect with us

Sauce Viejo

Mario Papaleo: “Perotti me conoce, espero que tengamos una buena relación”

Mario Papaleo: “Perotti me conoce, espero que tengamos una buena relación”

En las elecciones del 14 de noviembre se renovaron 14 intendencias en la provincia de Santa Fe: seis quedaron en poder del Frente Progresista (Recreo, Sauce Viejo, Las Toscas, Suardi, Armstrong y San Vicente), en tres venció el Frente de Todos (Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín y Florencia), en otros dos se impuso Juntos por el Cambio (Rincón y Roldán) y las tres restantes (Romang, El Trébol y San Guillermo) fueron para partidos vecinalistas.

Sauce Viejo eligió intendente por primera vez, ya que fue declarada ciudad recientemente por la Legislatura. Allí se impuso Mario Papaleo, el candidato del FAP, con el 50,71% de los sufragios. El ex futbolista y actual presidente comunal Pedro Uliambre (Frente de Todos) quedó segundo (43,83%).

“La cantidad de votos que obtuvimos para nuestra lista es histórico, nunca se dio esa cifra”, dice Papaleo en diálogo con Pausa. “Creo que es el fin de un proceso, que la gente se cansó de la gestión actual porque no le solucionó los problemas, tuvieron casi 10 años de gestión y no se ve progreso ni avance en Sauce, una ciudad con un gran potencial porque si ves su situación geográfica, geopolítica, en su área metropolitana tiene un aeropuerto, el parque industrial, la accesibilidad de la ruta 11, la autopista y el río, pero solo el 30% de la población tiene agua potable, no tenemos hospital, no hay una escuela secundaria acorde, no hay banco, ni estaciones de servicio, y eso es producto de malas gestiones”.

Papaleo es médico y con raíces bien peronistas en su educación política: su padre, Mario Papaleo, fue un histórico dirigente del PJ provincial que llegó a ser senador por La Capital en 1991. “Fui militante de joven y después me retiré de la política, aunque uno siempre sigue haciendo política desde otros espacios, para estudiar y ser médico. Y hace dos años, cuando la gestión actual de Sauce decidió apartarme del Centro de Salud, algo inentendible que provocó manifestaciones de los pacientes y vecinos, decidí meterme en la política. Estoy muy involucrado con Sauce y con su gente, primero a través de la medicina, de lo social, y hoy nos toca desde la política tratar de brindar las soluciones que necesita la gente”.

El intendente electo dice que tiene con la ciudad una relación de casi cinco décadas, desde los fines de semana que iba a la casa-quinta que su padre tenía en el lugar hasta su propia historia con Sauce, donde hace 13 años compró su casa y ya no se volvió a ir. “Me siento un sauceño más, quiero al pueblo, a la gente. El domingo fue una fiesta. Ojalá uno esté a la altura de las circunstancias porque la gente lo necesita mucho”.

Consultado sobre la construcción política que lo llevó a ser el candidato más votado el pasado domingo, Papaleo indica: “Creo que la gente vio que nosotros hicimos un trabajo muy fuerte estos últimos dos años, porque después que terminó la elección pasada, donde yo me presenté y salí segundo, enseguida ya empezamos a trabajar, porque entendemos que la política debe ser de todos los días, la gente necesita que los políticos estén todos los días a su lado trabajando, sobre todo cuando tiene problemas. Sauce sufrió grandes tormentas, inundaciones, ni hablar de la pandemia, y la gente nos vió a nosotros acompañando al vecino, no al Estado, entonces eso también confluyó para que se diera este resultado electoral”.

-¿Cuáles van a ser las primeras medidas que va a tomar, las que considera más urgentes, cuando llegue a la intendencia?

-Primero tenemos que ver con qué nos encontramos, qué nos dejaron de herencia, hay que hablar de eso porque son ocho años de gestión y no de una gestión impecable ni transparente, porque hoy yo, aún siendo miembro de la Comisión Comunal, desconozco los números, desconozco hasta la planta de personal, algo inentendible porque de cierta forma formo parte del gobierno -por la minoría- y me han negado todo tipo de información, así que lo primero será hacer un análisis de situación. Y después empezar a trabajar, a solucionar problemas, lo más básico tiene que ver con el tema de la seguridad, con salud y la generación de empleo, porque hoy la tasa de desocupación de Sauce excede la media nacional, algo que no puede ser cuando tenemos 100 fábricas alrededor, así que nos pondremos a hacer acuerdos con las empresas del parque para que tomen sauceños, si hay que prepararlos lo vamos a hacer, y apuntar a la generación de laburo con un plan de vivienda, una planta de reciclado, un taller textil; tenemos un montón de ideas para generar trabajo genuino.

-¿Qué relación espera tener con el gobierno provincial?

-Perotti me conoce. Espero que sea una buena relación porque es lo que corresponde estando en democracia, independientemente del sector político que uno represente. Yo voy a hacer escuchar la voz de los sauceños, voy a golpear puertas y si hay que patearlas las voy a patear para defender a mi gente.

Fuente: Periódico Pausa

More in Sauce Viejo