Connect with us

Sauce Viejo

Mario Papaleo: “nos hemos venido preparando estos dos últimos años”

Mario Papaleo: “nos hemos venido preparando estos dos últimos años”

En lo que será un hecho histórico para Sauce Viejo, todas las miradas políticas se centran en el objetivo “PASO” del próximo 12 de septiembre.
Una elección a intendente no se da todos los días en una ciudad. En este caso, será la elección del primer intendente, por lo que se potencia aún más. Por estas horas se vive una gran expectativa en la localidad sauceña por conocer las distintas propuestas que propondrán los actores políticos a los electores.
Una de las alternativas más firmes y con mayor consenso es la del doctor Mario Papaleo, con una reconocida militancia política. Hombre que proviene de una familia de políticos y que siempre estuvo vinculado al quehacer sauceño.
Nuestro medio se acercó a dialogar con el candidato a intendente para conocer de cerca su propuesta. “Uno que ha vivido toda la etapa previa en Sauce Viejo se da cuenta que es muy importante lo que se viene para nuestro pueblo” comenzó expresando Papaleo. “Recuerdo que hace cinco décadas vengo caminando la localidad, por lo que tengo bien presente los distintos procesos electorales previos. Es muy importante convertirnos en ciudad, elegir un intendente y conformar un cuerpo de concejales (seis en esta oportunidad). Seguramente será un concejo muy bueno democráticamente hablando, porque va a tener representación de todos los espacios políticos, representativo de todos los sectores. Factor que hoy no ocurre, por el sistema que tenemos al ser comuna y tener cinco miembros (cuatro por la mayoría del partido que ganó y uno por la minoría, o sea de todos los partidos opositores). Todo esto implicará que el concejo sea variado, generando que se tenga que gobernar por consenso, cosa que es muy importante, creemos que en democracia es fundamental el diálogo. Estamos seguros que era un derecho constitucional de Sauce Viejo por la cantidad de habitantes. Por lo que nos va a venir muy bien para nuestra democracia, al margen de tener un aumento en la coparticipación en un 40%, obteniendo más recursos para gastarlo adecuadamente”.
Al ser consultado desde su punto de vista en la diferencia en ser presidente comunal e intendente, aclaró “básicamente, es que tiene que ver con que el Poder Ejecutivo está encabezada por una sola persona, acompañada de un gabinete el cual gobierna. Al mismo tiempo, se conforma un cuerpo legislativo. Por el contrario, esto no existe en las comisiones comunales, ya que cumplen la doble función de Ejecutivo y Legislativo en el mismo seno. Aclarando que va a jerarquizar institucionalmente tener un HCM, ya que va a estar constituido por fuerzas de distintos sectores. En este sentido, estoy convencido que no hay que tenerle miedo a las distintas voces, hay que aprender a convivir con quien piensa distinto, con otro perfil u otra mirada de la realidad, los poderes hegemónicos nunca le hicieron bien a la democracia”.
Dirigiendo la charla hacia la campaña propiamente dicha, explicó los detalles del proceso que se avecina. “Mi candidatura y mi nombre son circunstanciales, pero no es casual. Nosotros nos hemos venido preparando estos dos últimos años, trabajando muchísimo, con mucha presencia en todos los barrios -no solo como médico prestando asistencia en el tema covid- sino estando al lado de la gente siempre ante cada necesidad. Como forma distinta de hacer política, sin criticar a nadie, pero estaban acostumbrado a terminar una elección e irse a la casa y volver dos años después a presentarse como candidato. Nosotros seguimos trabajando y hoy nos encontramos con grandes posibilidades de llegar al gobierno, además de conformar un gran frente con personas de distintos sectores políticos, pensando solamente en Sauce Viejo, no en lo partidario. Yo soy justicialista, pero tenemos los primeros candidatos a concejales que son radicales, además de tener gente del socialismo y demócratas en nuestra lista. Hemos logrado una confluencia, no un amontonamiento de personas para ganar como sea, sino un conjunto de personas que piensan lo mismo para nuestra localidad, lo mejor para el pueblo y nos pusimos de acuerdo para trabajar en conjunto”.
También adelantó Papaleo lo que se viene “en estos días comenzamos la campaña a pleno. Es la primer campaña y elección en pandemia, por lo que sabemos que no hay un libro escrito de cómo hacer política en pandemia, pero de todas maneras, sabemos que va a ser una campaña corte, con mucha influencia de las redes y los medios, pero no dejaremos de militar en la calle, en el -puerta a puerta- tampoco dejar de hablar con los vecinos, siempre tomando todos los recaudos. Participamos en política porque queremos cambiar la realidad de Sauce Viejo y de su gente, no quiero cambiar mi realidad porque tengo mi trabajo como médico, pero si me he involucrado para intentar cambiar esta realidad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Sauce Viejo