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Mañana: Controles sanitarios por el Día Mundial de la Diabetes y la Obesidad

Mañana: Controles sanitarios por el Día Mundial de la Diabetes y la Obesidad

En la mañana de este martes 19 de noviembre, y a partir de una iniciativa organizada de manera conjunta por el área de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé y el Club de Leones de nuestra ciudad, se estará desarrollando una actividad destinada a generar conciencia en el marco del Día Mundial de la Diabtes y la Obesidad que se conmemoró el jueves último en todos los países de los cinco continentes. Con el principal objetivo de generar conciencia respecto de la incidencia de estas patologías en la salud de hombres y mujeres de todas las edades, se instalará en inmediaciones de la Plaza Libertad una carpa de salud una carpa en la que se realizarán de manera gratuita toda clase de  controles de presión, agudeza visual, glucemia y nutrición. Todos aquellos que deseen sumarse y participar de esta muy interesante propuesta solo deben acercarse a la Plaza Libertad a partir de las 9 de la mañana y hasta el mediodía del próximo martes.

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El pasado 14 de noviembre se conmemoró el día mundial de la diabetes en el cual la OPS/OMS se une a la comunidad de salud pública de todo el mundo para promover que esta enfermedad puede ser prevenida y controlada. El tema de este año es “La Familia y La Diabetes”. Aproximadamente 62 millones de personas tienen Diabetes tipo 2 en las Américas y necesitan del apoyo de sus familias para llevar adelante un tratamiento optimo que mejore su calidad de vida. Hay algunos datos que son importantes y alarmantes, que debemos conocer para tomar mayores precauciones a la hora de la prevención de esta enfermedad crónica, cada vez más prevalente:

  • En Argentina 1 de cada 10 individuos es diabético, y el 50% de la población que la padece no lo sabe.
  • Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.
  • Existen dos grandes formas de diabetes. La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.
  • Un tercer tipo es la diabetes gestacional. Este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
  • La diabetes de tipo 2 es prevenible. Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.
  • Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares. La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación, ACV e insuficiencia renal. La combinación de la falta de concientización sobre la diabetes con el mal manejo de la alimentación, medicación y actividad física son las principales causas de estas complicaciones de la diabetes.

Pero, ¿quiénes son más propensos a desarrollar diabetes?

  • Mayores de 40 años de edad
  • Personas con sobrepeso u obesidad
  • Personas con antecedentes familiares de diabetes (padres, abuelos, hermanos, tíos, etc.)
  • Mujeres que presentaron diabetes gestacional en el embarazo o hayan tenido niños que nacieron con más de 4kg o menos de 2,5 kg.
  • Quienes no realizan actividad física.
  • Pacientes con hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares.
  • Si tienen colesterol o triglicéridos elevados
  • Si lleva un estilo de alimentación poco saludable (mucha cantidad de azucares, harinas, grasas, poca fibra, etc.)

¿Cuáles son los síntomas más comunes para prestar atención?

  • Mucha sed
  • Mucho apetito
  • Orinar más de lo habitual
  • Heridas que no cicatrizan
  • Cansancio o fatiga constante, sin realizar actividad física o trabajo pesado
  • Infecciones recurrentes en la piel, vías urinarias, urticarias, etc.

¿Cómo prevenirla?

  • Manteniendo un peso saludable
  • Realizando actividad física regular adecuada a cada uno, según sus posibilidades y capacidades
  • Realizando controles médicos anualmente, control de glucemia, valores de colesterol, entre otros.
  • Mejorando los hábitos alimentarios: aumento de consumo de alimentos frescos (principalmente frutas y verduras) y reduciendo los productos industrializados, bebidas azucaradas y alcohólicas, harinas refinadas y dulces. Todo se puede consumir en la medida justa y con una frecuencia adecuada, pero todo exceso es dañino.
  • Control de estrés

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