Seguinos

Interés General

Maestros y médicos iniciaron un paro de 48 horas en la provincia

Maestros y médicos iniciaron un paro de 48 horas en la provincia

Los docentes y los médicos de la provincia de Santa Fe comienzan hoy un nuevo paro de actividades que se cumplirá este jueves 7 y viernes 8 de marzo, en reclamo de una propuesta salarial superadora por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro. Las medidas de fuerza de los maestros alcanzan tanto a las escuelas públicas como privadas. La semana pasada, los docentes particulares del Sadop ya habían confirmado un paro de 48 horas para el 7 y 8 de marzo, y esta semana se confirmó la medida de Amsafé.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, criticó la convocatoria por parte del gobierno realizada algunas horas antes del inicio de la asamblea docente. “Hace 10 días le enviamos una nota al Ministerio de Trabajo comunicando que la propuesta salarial era insuficiente y que tenía que hacer una nueva propuesta. Hace cuatro días informamos que hoy poníamos la fecha a las 48 horas de paro que faltaban y tres o cuatro horas ante de la reunión nos envían una nota convocando a una nueva reunión paritaria. Parece más una provocación que una voluntad de diálogo”, dijo el dirigente sindical, quien aseguró que “no hubo voluntad política de convocarnos”.

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, descartó “por el momento” descontar los días de paro a los docentes, que este jueves 7 y viernes 8 de marzo realizarán nuevas medidas de fuerza, después de la huelga de 48 horas de la semana pasada que impidió el normal inicio del ciclo lectivo.

Médicos

Desde este jueves a las cero horas, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccionales Norte, Centro y Sur de Santa Fe realiza un paro por 48 horas. De acuerdo a lo informado, la medida se debe a la “reprochable y vergonzosa actitud del Gobierno provincial”. De esta manera no habrá atención médica en hospitales, Samcos y centros de salud dependientes de la órbita provincial, incluyendo al personal de IAPOS y ASSAL. Sólo habrá atención de urgencias, emergencias y guardias mínimas.

En este sentido, desde Amra se indica que “primero se aspiró a desconocer los acuerdos paritarios del 2023, para luego cumplir con solo una parte del pago (14%) y no dar mayores precisiones de cuándo se hará efectivo el resto del pago (22,4%), informando que será por complementaria durante marzo, un mes demasiado largo parar esperar”. Desde Amra recordaron que “a la fecha no hemos tenido más que una reunión paritaria, sin oferta de recomposición salarial formal, y lo trascendido, a través de las paritarias de otros sectores, es claramente insignificante (7% sobre diciembre 2023)”.

A través de un comunicado indican que “estas decisiones del Ejecutivo parecen demostrar un profundo menosprecio para con los trabajadores, pretendiendo otorgar la banal oferta del 7% (sobre los salarios de diciembre), y claramente marcando una política de estado basada en el ajuste sobre los trabajadores”. “Para el Gobierno -continúan- las paritarias parecen ser un tema que solo gira en torno al presentismo docente, ignorando completamente el resto de los sectores y llama profundamente la atención el silencio de los gremios de la paritaria central, como si sus trabajadores estuvieran conformes con las cifras exorbitantes que reciben”.

Fuente: Sin Mordaza

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General