Seguinos

Interés General

Los recortes de subsidios ya impactan en boletas que distribuye la EPE

Los recortes de subsidios ya impactan en boletas que distribuye la EPE

Mientras la Defensoría del Pueblo de Santa Fe recuerda que sigue abierta la posibilidad de inscribirse en los formularios del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para no perder los subsidios al consumo de electricidad y gas natural, la EPE ya distribuye boletas en las que se registran quitas parciales de subsidios a clientes que no completaron la inscripción o que pertenecen al nivel de altos ingresos. Esto es así porque, a partir del 1 de octubre, comenzó a implementarse a nivel nacional la quita progresiva de subsidios, con el primer 20% de recorte. Desde el 1 de noviembre, se quitó otro 40% de los subsidios al consumo de electricidad y se espera que los consumos que se realicen desde el 1 de enero ya no tengan ningún subsidio para este Nivel 1.

El ciclo comercial de la EPE es de 60 días y las facturaciones –como la distribución de facturas– se realizan a diario. Por este motivo, los clientes reciben en estos momentos boletas con consumos realizados en septiembre (sin quita de subsidios) y también en octubre (con el recorte del 20% de los subsidios). Existe una manera sencilla de controlar qué se está pagando a la hora de abonar las facturas de la EPE, ya que en las boletas figura el período de consumo. Incluso, con el día exacto en el que se realizó cada medición.

Por el momento, no se distribuyeron boletas con el recorte total del 60% de los subsidios (el 20% de octubre, más el 40% de noviembre), ya que este esquema comenzará a impactar, de manera parcial, en las facturas que comiencen a recibir los clientes en las próximas semanas, con mediciones que alcancen a los primeros días del corriente mes. La quita total de los subsidios para los clientes del Nivel 1 impactará recién en las facturas que comiencen a ser distribuidas en febrero y en marzo de 2023, con los consumos realizados a partir del 1 enero del año que viene.

Sigue abierta la inscripción

Los subsidios en los servicios de luz y gas se recortaron para los usuarios que no se inscribieron en los registros públicos del gobierno, lo que generó un impacto en las facutras de los consumidores. Al respecto el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, explicó que desde el 1° de noviembre rige una quita de 40% de los beneficios. Mientras que a partir del 1.º de enero se hará efectiva la quita de los subsidios a los usuarios del nivel 1, se trata de personas cuyos ingresos suman 450 mil pesos más aquellos que aún no se anotaron en el registro. En diálogo con AIRE, Henn, reiteró que aún permanece habilitado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, RASE, y advirtió que los montos de las facturas pueden llegar con incrementos importantes.

Desde la Defensoría de Pueblo alertan sobre la continuidad de los registros para los interesados en mantener los subsidios para hacerlo los usuarios pueden ingresar a la página www.argentina.gob.ar/subsidios, concurrir a la Anses o a las empresas prestatarias. “Son muchos los usuarios que aún permanecen sin ingresar al RASE y no sabemos si es por propia decisión, por desconocimiento o por la imposibilidad de haber completado el trámite. Por eso considero oportuno reiterar que quienes no se inscribieron lo pueden hacer a través de los canales establecidos” confirmó el Defensor del Pueblo en diálogo con José Curiotto en Creo.

Dónde inscribirse para mantener los subsidios de luz y gas:

1) Ingresar a https://www.argentina.gob.ar/subsidios o concurrir al Anses o a la empresa que les preste el servicio para realizar el trámite personalmente. Esto es válido para inscribirse y para formular las modificaciones necesarias.

2) Las personas que deseen saber cómo quedaron clasificados pueden hacerlo a través de https://www.argentina.gob.ar/subsidios con el número de trámite y documento utilizado al momento de la inscripción. De igual manera pueden consultar en el Anses o a la empresa prestataria del servicio.

Cabe consignar que en la Defensoría del Pueblo se asesora y orienta sobre la nueva segmentación tarifaria, pero consideramos importante destacar que el organismo no define el valor de las tarifas que se apliquen, como tampoco los niveles que se asignen a cada usuario, ya que es facultad del Gobierno Nacional.

Industrias y comercios pidieron que la quita de subsidios se realice en 12 meses

A principios de octubre, mediante una nota dirigida al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) solicitó que la quita de subsidios a las tarifas de energía eléctrica se concrete en 12 meses, en lugar de tres, tal como está previsto. El pedido llevó la firma del presidente de la federación, Víctor Sarmiento, y del secretario, Walter Andreozzi. “Por la presente nos dirigimos a Ud para solicitarle un aplazamiento en el traslado a precio de la quita de subsidios a la energía eléctrica aplicado por la autoridad nacional”, señalaba el texto de la nota girada a la cartera productiva, donde además reconocía que “la distribuidora provincial de energía EPE debe comprar la energía y que pagará por esta un valor más alto”.

Sin embargo, los industriales pidieron que “ese traslado a precio de sus clientes se haga en forma progresiva, llegando al 100% a los 12 meses de haberlo recibido”. Fuentes de la EPE confirmaron a AIRE que hasta el momento no se produjo ninguna modificación en la aplicación del recorte de subsidios a comercios e industria, por lo que se mantiene vigente el plazo de tres meses para alcanzar la pérdida total de los beneficios para estos sectores.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General