Seguinos

Interés General

Los municipios pueden usar nuevos recursos para reforzar el boleto gratuito

Los municipios pueden usar nuevos recursos para reforzar el boleto gratuito

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 1155 mediante el cual se establecen los parámetros de utilización del dinero proveniente del Fondo de Financiamiento Educativo para municipios y comunas. El decisorio, al que tuvo acceso AIRE, fue suscripto a principios de julio pero los detalles se conocen recién ahora. A partir de la nueva disposición, ahora los municipios y la comunas podrán usar esos recursos para reforzar el boleto educativo gratuito.

Es necesario hacer una breve historia. En 2005, a instancias del gobierno de Néstor Kirchner, el Congreso de la Nación aprobó la ley de Financiamiento Educativo, que exigía que los recursos destinados al sector no fueran inferiores al 6% del PBI. En el presupuesto 2013 se modificó la responsabilidad original, en cabeza del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para extenderla a los municipios y comunas.

A Santa Fe, según resolución 676 del ministerio de Educación de la Nación, le corresponden $ 43.104.686.713,88 para este año, cuyo origen es la coparticipación federal. De ese total, el dinero que se gira a los Estados locales se utiliza para cubrir las obligaciones del FAE (Fondo de Asistencia Educativa). La plata remanente es objeto de los criterios que aquí se detallan. De acuerdo al artículo 4º del decreto de Perotti, los municipios y comunas pueden usar esos fondos para “inversión en edificios escolares”, concepto dentro del cual se incluye “construcción, mantenimiento y mejoras de edificios y espacios escolares” y “adecuación edilicia conforme a los criterios establecidos por los protocolos de salud en el marco de la pandemia de Covid 19 y del Programa Escuelas Seguras”.

También esos recursos tienen posibilidades de volcarse al “acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares fragilizadas: Acciones desde los gobiernos locales que acompañen el ingreso a tiempo, el sostenimiento y el egreso completo de niños, niñas, jóvenes y adultos/as en todos los niveles de educación obligatoria”. En este aspecto, se menciona el “financiamiento para tutores y/o acompañantes de trayectorias” y la “complementación de las políticas provinciales de movilidad y transporte con fines educativos”.

El último punto es la clave: los municipios y comunas cuentan ahora con la facultad de reforzar el boleto educativo gratuito en el marco de las “necesidades específicas del territorio”. En el documento oficial se especifican además otras varias finalidades.

A saber:

* Acciones socio comunitarias que fortalezcan la red de apoyo a las escuelas y que promuevan la inclusión educativa de las personas, especialmente infancias y adolescencias excluidas del sistema educativo.

* Capacitaciones y acompañamiento para la formulación, gestión, evaluación y monitoreo de proyectos de intervención socioeducativa, así como en la construcción de información para la torna de decisiones.

* Conformación y fortalecimiento de equipos en el ámbito de los gobiernos locales, integrados por perfiles profesionales, técnicos e idóneos que aporten una mirada social y focalizada sobre las problemáticas educativas que fragilizan trayectorias en cada localidad, que promuevan el trabajo en red con las instituciones del territorio, especialmente como apoyo a las escuelas y generen y gestionen proyectos.

* Acciones que apunten a la adquisición, instalación y mantenimiento de equipamiento tecnológico para uso público con fines educativos y capacitación para el manejo de recursos tecnológicos.

Para que los municipios y comunas puedan viabilizar el dinero en alguno de los conceptos mencionados deberán presentar proyectos ante la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional, hoy a cargo de José Luis Freyre, y luego una comisión conformada por un funcionario del ministerio de Educación, uno de Economía y uno de Gestión Pública “se expedirá sobre su elegibilidad

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General