Seguinos

Interés General

Los jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades recibirían ambas dosis en un mes

Los jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades recibirían ambas dosis en un mes

“Ayer quedó definida la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años. Los grupos priorizados van a ser aquellos con enfermedades crónicas graves. Están definidos claramente. Son enfermedades que han tenido complejidades en su historia”, le dijo Fabiana Molina, de la Sociedad Argentina de Pediatría, a Telefe Santa Fe. Además, explicó que “las vacunas que pueden administrarse autorizadas por FDA son las de Moderna para nuestro país. Son seguras, eficaces y tienen una doble función: disminuir el riesgo de enfermedad. Se saben que los niños y adolescentes no tienen enfermedad grave, aunque en algunas sí puede haber en forma mas severa. Y, a su vez, contribuye a la inmunidad de rebaño que es a la que queremos llegar para retomar un carril de vida distinto a lo que estamos viviendo”.

Con respecto a las personas gestantes, recordó que “las embarazadas de 12 a 17 años que tienen el factor de riesgo de ser mamás van a tener que están indicadas por obstetra como grupo aparte. Y la combinación entre factor de riesgo y comorbilidad sería una situación aparte”. Y avaló la eficacia de las vacunas. “Realmente se ha visto una disminución de internaciones y gravedad de internaciones. No está destinada a no enfermar, si no a reducir el riesgo de enfermedades graves”. En cuanto a los operativos para personas de entre 12 y 17 años con comorbilidades, señaló que “la idea es que las dos dosis que van a estar disponibles en este primer momento tengan un intervalo de 4 semanas. Está la propuesta firme de reservar el número de dosis para que la población objetivo pueda recibirla en tiempo y forma, es la vacuna de Moderna. Esto será importante: Que la población priorizada sea la que acceda a la vacunación, después vendrá una segunda etapa para niños, niñas y adolescentes sanos”.

“El objetivo es lograr la inmunidad de rebaño. La vacuna de Moderna tiene efectividad para la variante Delta, también otras vacunas que se han utilizado. Justamente comentaba el doble objetivo de la vacunación: la protección individual y el beneficio de lo que se consigue con la vacunación masiva. Es necesario vacunar a la población adolescente porque cuando vemos pacientes Covid de edad pediátrica, el mayor número se da en pacientes de colegio secundario. Por eso esa es la población objetivo”, añadió Molina.

En este sentido, recordó que “los pediatras adherimos a que no hay duda en la vacunación y en cualquier consulta pediatra se pregunta cuándo te pusiste la última vacuna. Es un tema de rutina en cualquier consulta. En esta instancia, donde se va a priorizar los grupos de riesgo con enfermedades crónicas graves que requieren restricción a la vida habitual, los papás van a ver esto con buenos ojos. De hecho los pediatras hemos tenido muchas consultas: pensamos que va a haber una adherencia a la vacunación”.

Finalmente, marcó la diferencia de este sector en relación a los adultos. “La población de 18 a 35 es diferente, es joven, sana y ha tenido pocas complicaciones. En el transcurso del desarrollo de la pandemia ha tenido formas menos serias. En ese contexto, con menor mortalidad, pueden plantear esto de la seguridad y eficacia de la vacuna. La vacuna puede conducir a disminuir el riesgo de niños y adolescentes y visualizar una futura de resolución de esta etapa que nos tocó vivir”.

Fuente: Telefe Santa Fe

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General