Connect with us

gremiales

Los gremios santafesinos ratificaron medidas de fuerza para la semana que viene

Los gremios santafesinos ratificaron medidas de fuerza para la semana que viene

Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de la Provincia, señaló que el gobierno observa con “mucha preocupación” la semana conflictiva que vivió Santa Fe con paros de 48 horas que afectaron al dictado de clases y al funcionamiento del Estado. Sin embargo, ratificó la decisión de no adelantar la negociación paritaria. El funcionario provincial afirmó que se va a respetar lo acordado a principio de año que implica volver a reunirse para revisar el acuerdo salarial en septiembre. En este contexto, los docentes (Amsafé y Sadop) volverán al paro la semana que viene (miércoles y jueves). En tanto que los médicos (Amra) profesionales de la salud (Siprus) y gremios de la administración central (ATE y UPCN) podrían repetir el plan lucha.

“Estamos comprometidos en cumplir lo que se firmó”, afirmó Massot. “La provincia está cumpliendo con la paritaria y sin embargo está frente a un paro. Es lo que realmente llama la atención”, sostuvo. Respetó “la posición y la decisión que han tomado los gremios, escuchando a sus bases”, pero advirtió: “No necesariamente tenemos que compartir esas decisiones”. Afirmó que “hasta el día de hoy (por este viernes), la paritaria se va a convocar en septiembre”. Destacó que el gobierno “siempre está abierto al diálogo” y pidió” analizar también el contexto nacional que estamos viviendo”.

En ese sentido, añadió: “Esta semana asumió el nuevo ministro de Economía. Se están tomando medidas, nosotros también podemos llegar a evaluar algunas situaciones. Pero hoy, lo que se va a hacer es cumplir con la paritaria que es convocarla en septiembre”. “Hemos firmado una paritaria de manera responsable y la estamos cumpliendo. A pesar de cumplir, nos encontramos con un paro. La decisión de ellos ha sido en primera instancia ir a un paro. Nosotros no compartimos porque queremos a los alumnos en los colegios, a los médicos trabajando en hospitales y a los trabajadores de la administración central cumpliendo sus funciones”, manifestó.

En declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT10”, Massot recordó: “Se ha firmado una paritaria en el mes de marzo con los distintos sectores; una paritaria responsable, una de las mejores que se ha firmado a nivel nacional”. “Un aumento del 46 por ciento, una paritaria a mediano plazo y con distintos tramos: un 22 por ciento en marzo, un 8 por ciento en mayo; este 30 por ciento impactó en el aguinaldo. Luego un 16 por ciento más en dos tramos, (dos de 8 por ciento) en agosto y septiembre”, rememoró.

Si bien reconoció que “quizás los índices de junio, julio no fueron los esperados”, pidió: “Tener en cuenta que no estamos en un mecanismo de paritaria con cláusula gatillo, que es un sistema de paritaria en la cual los trabajadores siempre van atrás de la inflación. Porque cuando se produce la inflación, se ve el índice y a los 60 días se aplica la cláusula. En consecuencia, el trabajador siempre perdía”.

Fuente: UNO Santa Fe

More in gremiales