Seguinos

gremiales

Los Gremios docentes evitaron calificar el decreto que anula la no repitencia

Los Gremios docentes evitaron calificar el decreto que anula la no repitencia

Luego de la oficialización del decreto del gobernador Maximiliano Pullaro que elimina la no repitencia en las escuelas de la provincia, los sindicatos docentes evitaron calificar la medida. Si bien reconocieron la potestad del mandatario en tomar la decisión en materia de política educativa, recordaron que cuando se instauró el avance continuo “fue debatido, no había unanimidad, pero fue objeto de una discusión”, y que este tipo de medidas “funcionan mejor con un consenso generalizado”.

“Es una primera medida que seguramente es parte de otra serie de medidas que va a tomar el Gobierno. Estas iniciativas seguramente las vamos a debatir dentro de la organización sindical, pero para nada vamos a vetar la posibilidad del margen que tiene el Gobierno para tomar decisiones. Después nosotros dentro de la organización veremos cómo tomamos esto”, dijo Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) a UNO Santa Fe.

Pero por otro lado, reconoció que “siempre es bueno que todo tipo de medidas salga producto del consenso, son medidas que son más fáciles de aplicar cuando hay un acuerdo generalizado”. “Es una primera medida que seguramente no va a faltar oportunidad de que la podamos hablar con el ministro Goity”, agregó.

Por su parte Pedro Bayúgar, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), recordó que la no repitencia “fue debatida. No había ni mucho menos, pero fue objeto de una discusión”. “Me gustaría que debatamos cómo es la promoción de los alumnos, sobre todo teniendo en cuenta que esa resolución tenía como referencia la pandemia y ahora de alguna manera el ministerio tiene que resolver cómo es el sistema de evaluación para con los alumnos que tienen materias adeudadas y se promovieron sin repitencia”, enfatizó.

“Teniendo en cuenta que la paritaria se va a convocar los primeros días de enero se podría haber charlado perfectamente en el ámbito paritario. De todas maneras es una resolución sobre política educativa. Nosotros muchas veces podemos opinar, podemos discutir, pero la política educativa es del gobierno, no es nuestra”, reconoció Bayúgar. En cuanto a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), desde el gremio expresaron: “Aún no tenemos definición provincial, estaremos con algunas reuniones acordando. Aguardando convocatoria oficial del Ministerio”.

Paritarias

Con respecto a la convocatoria a reuniones paritarias en Enero, Romero dijo que “hay que esperar, porque la economía argentina está en un momento muy especial”. “Si nos anticipamos a los hechos, seguramente nos vamos a equivocar y nos vamos a tener que retractar después. Así que será paso a paso, dejándolo al gobierno provincial que se organice y nosotros viendo las necesidades que tiene el sistema educativo para llevarlos a la mesa de negociación”, concluyó.

Bayúgar destacó la fecha de convocatoria “sobre todo si se tienen como objetivo que iniciemos las clases el 26 de febrero, por lo menos 40 días antes hay que convocar”. “En ese sentido la recomposición salarial tiene que estar, pero sobre todo la forma de actualización y la forma en que vamos a darle respuesta a la inflación. Que no es exclusiva a responsabilidad del gobierno provincial, claramente, pero que es parte de la realidad que nos afecta a todos y que obviamente nosotros tenemos que cuidar del salario”, declaró.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales