Seguinos !

Interés General

Los gremios docentes, en duda por la posible vuelta a clases presenciales

Los gremios docentes, en duda por la posible vuelta a clases presenciales

La ministra de Educación, Adriana Cantero declaró esta mañana que desde el Ministerio tienen pensado para este 2021 una doble modalidad que alterne clases presenciales con virtuales para los alumnos de primaria y secundaria. Además, Cantero manifestó que “la idea es que los docentes y los asistentes escolares estén vacunados para la fecha de arranque del ciclo (15 de marzo)”.

Siguiendo esta línea informativa, Rodrigo Alonso, secretario General de AMSAFE La Capital explicó que en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 70 mil docentes que deberían recibir la vacuna para la vuelta a clases. Sin embargo, esperan discutir todas estas cuestiones el próximo 5 de febrero cuando se reúnan en el marco del encuentro paritario marcado: “ese es el ámbito donde nosotros tenemos que discutir la presencialidad o semi presencialidad (…) venimos de una experiencia, desafortunada, que intentó una revinculación los primeros días de diciembre donde los chicos iban a la escuela media hora, en una época en la que estaban aumentando los casos. El gobierno no se puede volver a equivocar, ni tomar decisiones unilaterales”. Por otro lado, Alonso hizo foco en una revisión de la virtualidad ya que “muchos no tuvieron acceso, ni el derecho social a la educación”.

En tanto, Pedro Bayugar de Sadop por LT10 manifestó que tratarán de evitar “lo ocurrido en 2020”, y en ese sentido indicó: “Con las clases virtuales los docentes trabajaron más de la cuenta, poniendo sus insumos a disposición sin ningún reconocimiento por parte del ministerio o los empleadores”. Ese es un tema, que según el sindicalista pondrán sobre la mesa para que el gobierno contemple el gasto que realizan los maestros con el uso de herramientas digitales.

Nación insiste

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales”, durante una visita que realizó a Salta, en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, se informó oficialmente. “Salta y toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, están preparadas para el comienzo de clases presenciales”, afirmó Trotta y agregó: “Hemos trabajado muchísimo en el 2020 para construir evidencia y experiencia que nos posibiliten llevar certidumbre a las familias”.

Llamó a llevar “adelante una agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción sosteniendo la premisa que la presencialidad será el ordenador de las clases en 2021”. “Nuestro desafío es que las y los estudiantes retomen sus estudios en las escuelas y que podamos profundizar todo lo posible esa presencialidad, con cuidados, a partir de las distintas experiencias que hemos transitado en el 2020”, dijo. En Salta, el ministro visitó obras de infraestructura escolar en las localidades de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y en el paraje La Bendición, departamento de Gral. San Martín. Mañana viajará a Jujuy.

Las futuras instalaciones de la escuela de La Curvita en Santa Victoria Este beneficiarán directamente a 450 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la etnia wichi y también, tobas, tapietes y chorotes. “La recorrida que hicimos en Santa Victoria Este y en Salvador Mazza, donde visitamos distintas obras que estamos llevando adelante confirman la necesidad de la presencia del Estado para garantizar el derecho a la educación. Financiar estas escuelas es parte del compromiso que asumimos conjuntamente con el Gobierno provincial”.

Por la tarde, el ministro mantuvo un encuentro con estudiantes y docentes que se destacaron en 2020 y, por último, se reunió con empresas adjudicatarias y preseleccionadas para la construcción de jardines de infantes. La visita se inscribe en el marco del viaje del Ministro y su gabinete al noroeste argentino, que comenzó hoy en Salta y continuará en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. En las próximas semanas recorrerá el resto de las jurisdicciones del país con el propósito de reunirse con los equipos de educación de las provincias previo al inicio del ciclo lectivo 2021.

Fuente: Télam

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General