Cuando gran cantidad de establecimientos educativos no solamente de la provincia, si no del país, sufrían las consecuencias que la pandemia generó en múltiples aspectos, a contramano de esto, en Santo Tomé se forjó una nueva: el Jardín 356. Y esta constitución avanza a pasos agigantados. A más de un año de su conformación, ya tienen un logo y van por un nombre con el que su identidad quede aún más marcada. Sonia Villarruel, directora y organizadora del establecimiento, contó en Buen Santa Fe: “nacimos un 21 de mayo del año pasado en plena pandemia. Es un jardín público ubicado en Santo Tomé. Compartimos el edificio con la escuela primaria común 166. Este jardín se está organizando, necesita una identidad y pensamos en darle la posibilidad de tener un logo que nos identifique. Se estuvo trabajando y realizamos una votación”.
En este sentido, brindó detalles de cómo fue el proceso de elección del logo. “Fue un proyecto donde los chicos realizaron distintos trabajos. Quedaron doce, seleccionados por ellos mismos, porque son doce burbujas. En base a eso se hizo una votación en la última semana de clases. El jueves antes de las vacaciones es hizo la votación y ya quedó el logo”. “Queríamos también que el logo sea producto de ellos. Por eso, la intención de ofrecerles a los nenes los distintos artistas plásticos: cómo trabajan y resultados son sus obras. Y en base a eso, quedaron los doce logos definitivos. Y la importancia de darle una identidad al jardín: ahora vamos por darle un nombre, que va a llevar más tiempo. La idea es tenerlo cuanto antes. Son procesos no tan fáciles de concretar. Lleva su tiempo, más en pandemia”, añadió Villarruel.
Con respecto a la cantidad de asistentes, señaló que “hay una matrícula bastante grande en este momento. Es de 149 alumnos y alumnas en ambos turnos. Son seis secciones. Son seis salas las que tiene el jardín, lo que instaló la independencia de la escuela primaria”. Y destacó la vuelta a las salas: “por suerte volvemos y con presencialidad, que es el miedo que tenemos constante. Otra vez las aulas. Seguimos en burbujas, pero la presencialidad es muy importante”. En cuanto a cómo fue la interacción con los alumnos en tiempos donde la presencialidad estuvo restringida, se describe: “siempre tenemos que sostener el vínculo a través de distintas herramientas. Llamadas, visitas llevando el material, se reparten módulos alimentarios. Tenemos la posibilidad de ver a las familias y preguntar cómo están los niños. Es un poquito difícil pero siempre se buscan las maneras. Hay distintos espacios, distintos formatos de trabajo”.
Volviendo al tema de la identidad del jardín, expresó: “terminamos con el logo y el tema del nombre es un trabajo importante. Queremos brindarle a la comunidad que pueda participar. Estamos entre medio de batallones del ejército, nos brindan ayuda importante. Les propuse que ellos también pueden participar, que propongan algún nombre de algún ex combatiente de Santo Tomé. Alguna persona importante que haya vivido. La misma escuela, algún director. Tenemos varios nombres, pero necesitamos un tiempito”. “Son conquistas que vamos teniendo. Igualmente, esperemos conquistar el día de mañana un terreno propio para poder hacer el edificio del jardín, que se está necesitando. Es una zona que se está poblando mucho. Falta la creación del edificio propio, ojalá pueda ser cuanto antes”, cerró Villarruel.
Fuente: Telefe Santa Fe
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