Seguinos

Concejo Municipal

Ley Micaela: Se llevó a cabo el primer encuentro en Santo Tomé

Ley Micaela: Se llevó a cabo el primer encuentro en Santo Tomé

Semanas atrás y a partir de la presentación de las concejalas que cumplen su mandato en el cuerpo legislativo local, la ciudad de Santo Tomé aprobó su adhesión a la denominada Ley Micaela, la normativa que establece la creación de espacio de capacitación, de concientización y de debate para los agentes del estado en relación a las temáticas de género y a la violencia contra las mujeres. De esta forma, quedó establecido que en el corto plazo y en nuestra ciudad comenzarían a desarrollarse esta serie de charlas abiertas y dirigidas a todos aquellos que de una u otra forma están vinculados con el trabajo en el sector público, ya sea desde el propio Concejo, sus asesores, los empleados administrativos del municipio y los prestadores de servicios en general.

En la mañana de este martes, se concretó entonces el primero de estos encuentros, el cual tuvo la presencia de Carina De Paoli, una mujer con amplia y reconocida trayectoria en términos de militancia y lucha por los derechos de las mujeres. Al inicio de la jornada, quien tomó la palabra fue la actual presidenta del órgano legislativo santotomesino, Alejandra Chena, quien indicó que “la temática de género y en particular la problemática de la violencia de género se ha convertido en cuestiones que nos ocupan y que nos preocupan a partir de que se transformó en una cuestión pública que se pone sobre el tapete y de la que se habla a diario en todo nivel. La realidad indica que no es que ahora hay más casos sino que se visibilizan más situaciones de este tipo. Casos hubo siempre, todos ellos graves pero en este momento queda la sensación de que se ha recrudecido la cuestión de la violencia de género porque el colectivo de mujeres se ha empoderado a partir de la unión de todas nosotras y con el acompañamiento de muchos varones que se han sumado. Lo que me gustaría dejar en claro es que el único objetivo que se persigue desde el movimiento de las mujeres es el de la igualdad, porque nosotros no queremos ser ni más ni menos que los hombres sino, justamente, iguales”.

Profundizando sobre la temática, la concejal por el socialismo hizo foco en la importancia de esta serie de charlas que se pusieron en marcha esta mañana, explicando que “aunque a muchas personas no les parezca, la realidad es que todavía falta muchísimo para alcanzar esa meta y que las mujeres que hoy estamos acá somos afortunadas por tener un trabajo, por poder opinar y pensar con total libertad y siendo agentes del estado tenemos la responsabilidad de que cuando alguien acude a nosotros poder brindar las mejores herramientas y un consejo seguro. Muchas veces por ser comedido uno termina generando un problema más grande y justamente lo que se trata es de que recurran a nosotros y podamos ser asertivos y dar una colaboración acertada, cuidada porque es un tema delicado y es por todo ello que empezamos este ciclo”.

A su turno, y recién llegada de participar del Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de La Plata, Carina De Paoli comentó que “esto es una mínima parte porque la verdad es que cuando hablamos del universo de los derechos de las mujeres se debe incluirlas en todas sus condiciones y sin distinción de raza, de clase social o de elección sexual. Existe hoy un universo enorme de mujeres que nos hemos ido presentando y que hemos ido reforzando nuestros procesos de identidad exigiendo ser vistas de diferentes maneras. Este fin de semana mientras en televisión había 6 varones diciendo cómo pensaban manejar los destinos del país desde la presidencia, en La Plata estábamos más de 600 mil mujeres haciendo política en la calle. Aun con todas las buenas intenciones creo que todavía no se reflejan en los discursos políticos actuales la intensidad y la profundidad de lo que realmente estamos necesitando que se visibilice. Por ende, nuestra militancia sea quien sea el próximo presidente va a continuar porque todavía falta un montón”.

Del mismo modo, y aclarando las cuestiones abordadas en este primer encuentro en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en Santo Tomé, De Paoli manifestó que “si bien hemos recuperado parte del espacio público que durante mucho tiempo no lo tuvimos, y que hoy las mujeres podamos estudiar y tener un trabajo rentado y por nuestra cuenta más allá de un marido o de una construcción familiar. Las desigualdades están ahí y nos exigen seguir trabajando para eliminarlas o reducirlas lo más posible. Esto que yo hago hoy es un primer pantallazo que luego será continuado por otros profesionales y por otras compañeras para ir profundizando sobre otras temáticas. En este marco yo quiero contarles que la violencia de género no quiere decir que los varones no sean violentados y que tengamos en vigencia una ley al respecto no quiere decir que todas las mujeres seamos puras y castas. Aclaro esto porque cada vez que definimos el problema de la violencia de género aparecen las discusiones sobre que hay varones golpeados que efectivamente los hay. La particularidad de este encuentro es profundizar sobre la violencia ejercida sobre la mujer por el solo hecho de mujer y en el marco de una relación desigual de poder”.

 

 

 

 

 

 

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal