Seguinos

Interés General

Las garrafas de gas aumentaron más de un 40% tras la desregulación de su precio

Las garrafas de gas aumentaron más de un 40% tras la desregulación de su precio

Luego de que la Secretaría de Energía de la Nación desregulara esta semana el mercado del gas envasado, llegaron los primeros aumentos en el precio de las garrafas que se venden en Santa Fe.

El incremento es de entre un 40% y un 42%, informó al móvil de AIRE Ricardo Monasterolo, empresario del sector. “El lunes pasado salió la resolución donde se liberan los precios del gas envasado y el último reajuste que tuvimos del precio fue por enero. Después no hubo más y veníamos muy retrasados en el precio”, explicó al respecto.

En esa línea, afirmó que el nuevo aumento “es entre el 40% y 42%”, por lo que “la garrafa de 10 kilos sale ahora $9.000 en los portones de los depósitos habilitados, mientras que la de 15 kilos está $15.000”. “Se habla de que puede haber otro ajuste más porque los precios estaban muy retraídos y las empresas estábamos al borde del quiebre”, advirtió Monasterolo.

Desregulación del mercado del gas

La Secretaría de Energía desreguló el mercado del gas envasado y eliminó los precios máximos de referencia de las garrafas, por lo que desde ahora se podrán fijar libremente sin tener que adecuarse a un tope. La normativa dispuso que “a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente ‘Precios de Referencia’, sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.

Al explicar la finalidad de la decisión, el texto oficial precisó que “la presente medida tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”. Además, remarcó que “la desregulación del mercado de precios de GLP, producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General