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Las empresas de colectivo recibieron los subsidios y el servicio está asegurado

Las empresas de colectivo recibieron los subsidios y el servicio está asegurado

El pago de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros condiciona el normal funcionamiento del servicio. Desde la semana pasada, la incertidumbre en el sector empresarial se centraba en la llegada de los subsidios de Nación, ya que Provincia había hecho los aportes necesarios para el pago de los aguinaldos. Este miércoles se confirmó el pago de los sueldos de junio a los choferes a través de los 421 millones de pesos en subsidios que transfirió la Secretaria de Transporte de la Nación. “No hay ningún peligro de paro por este mes, se ha podido cumplir con el pago del aguinaldo y de sueldos”, sostuvo Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe. El funcionario confirmó en AIRE que las empresas recibieron más de 1.000 millones en concepto de subsidios.

El secretario de Transporte detalló que la provincia de Santa Fe aportó 600 millones de pesos para el pago de aguinaldos y salarios de junio. Además, este miércoles se adelantará el pago de otros 170 millones de pesos que se destinarán al pago de los sueldos de julio. En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación transfirió el martes 421 millones de pesos. En esta oportunidad se superaron las trabas para el pago de los salarios, sin embargo, el reparto de los subsidios para el transporte no se modifican y las provincias del interior están en amplia desventaja en relación con CABA. Hoy las expectativas están puestas en el tratamiento de diferentes proyectos que se presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el reparto de los fondos.

“Tenemos mucha confianza en que avance algunos de los proyectos de que está en Diputados. Uno de ellos ya tiene una manifestación favorable de la Comisión de Transporte. Creemos que esa es la solución, de otra manera vamos a estar siempre en situaciones complicadas”, sostuvo el funcionario provincial. El debate se da en el contexto en el cual los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al Amba (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

Los diputados del interior ponen de relieve que en el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector. En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que “está en trámite un aumento del 40% para el boleto” en ese distrito.

Fuente: Aire de Santa Fe

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