Seguinos

Interés General

Las autoridades de la Vecinal San Martín manifestaron su preocupación por la demora en la culminación de la obra de gas en el barrio

Las autoridades de la Vecinal San Martín manifestaron su preocupación por la demora en la culminación de la obra de gas en el barrio

En el tramo final del pasado año 2016 y por intermedio de un acto del que participaron los más  importantes funcionarios del estado municipal junto a las autoridades vecinalistas y los propios habitantes del barrio, se anunció el desarrollo de la obra de ampliación de la red de gas natural a fin de llevar este servicio tan importante a muchos más domicilios del populoso barrio San Martín. Casi 7 meses después, y cuando las bajas temperaturas del invierno comienzan a asomar en toda nuestra región, la realidad indica que la mencionada obra no ha progresado de acuerdo con lo esperado, principalmente como consecuencia de la falta de acción de la empresa concesionaria Litoral Gas. Al respecto, las mismas autoridades de la Vecinal San Martín han manifestado su preocupación por esta realidad que los ha llevado a tratar de interceder ante el municipio y ante la propia compañía, sin encontrar hasta el momento una respuesta favorable para decenas de familias del barrio que siguen esperando poder contar con el servicio de gas natural.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO dialogó al respecto con Raúl Mandar, presidente Vecinal San Martín y quien brindó mayores detalles acerca del conflicto que se plantea en torno a la extensión de la red de gas en el barrio. En primera instancia, Mandar indicó que “en el mes de octubre del año pasado se hizo la inauguración de la obra de gas en un acto en el que estuvo presente la intendente junto con funcionarios municipales y las autoridades de la vecinal. En ese entonces se les dijo a los vecinos que en un lapso cercano a los 30 o 40 días se iban a poder iniciar los trámites por parte del personal matriculado en Litoral Gas para poder brindarle servicio a la población en sus respectivos hogares. Ese es un trámite que hasta ahora continúa demorado, por el cual nosotros hemos reclamado infinidad de veces al municipio y no hemos encontrado una respuesta concreta. En este tiempo también nos hemos comunicado con gente de Rosario y tampoco hemos tenido contestaciones de parte de la empresa Litoral Gas”. Del mismo modo, y en alusión a los pasos que están faltando hoy para dar por concluida la obra en cuestión, el presidente de la Vecinal San Martín explicó: “Lo que está faltando en concreto es que se ingrese en la base de datos de Litoral Gas, que en definitiva es la principal responsable en esta demora, la identificación de los distintos usuarios para que los matriculados puedan dar inicio al trámite y así instalar y comenzar a utilizar el gas en sus domicilios. Para nosotros es una situación realmente inexplicable porque desde el punto de vista de la empresa ellos mismos están dejando pasar la posibilidad de sumar nuevos clientes con sus correspondientes consumos. Esperamos que en el corto plazo desde Litoral Gas se pueda solucionar esta situación y de ese modo que la gente que está desesperada tratando de tener el servicio en su domicilio finalmente lo pueda tener”.

El problema del tránsito pesado

En otro tramo de la charla, y al ser consultado acerca de la zona que se ve afectada por esta realidad y otras problemáticas que hoy atraviesa el barrio, Mandar explicó que “la zona afectada concretamente es la parte del barrio que estaba faltando, es decir desde calle J.J. Paso hasta la calle Zapata Goyán, ex Malvinas Argentinas. A simple vista calculo que se trata de unos 10 mil usuarios, de los cuales un cincuenta por ciento tiene frenado el proceso de instalación. Hay una serie de obras que están en marcha en la ciudad, y otras tantas que están prometidas, como es el caso de calle Azcuénaga por la cual estamos insistiendo para que aparte de hacerse correctamente el saneamiento para evitar problemas a futuro, esos trabajos se hagan de un espesor bastante considerable por el alto tránsito de camiones pesados que circula por ese lugar antes de tomar la Autovía 19. Nosotros entendemos que tese sector que va desde 7 de Marzo y hasta la Ruta 19 tiene que estar muy bien afirmado y por ende construido de un espesor bastante considerable porque si no en poco tiempo no tenemos más ruta”. Antes de  terminar, y haciendo alusión al nivel de respuesta que han encontrado hasta ahora por parte de las autoridades del municipio, el máximo referente de la Vecinal San Martín señaló: “Hemos manifestado esta inquietud a la intendente, a la secretaria de Obras Públicas y  también a los concejales, solicitándoles que se envié alguna notificación al Ejecutivo para que al menos manden inspectores de tránsito que regulen el acceso del tránsito pesado por ese lugar. Dado que ya tienen como costumbre ingresar a Santo Tomé por esa zona, considero que debería desviarse ese tipo de tránsito hacia otro lugar, principalmente durante los fines de semana. Del mismo modo aquellos vecinos que tienen camiones deben comprender que los mismos deben ser estacionados en un lugar especialmente destinado para ello y no en las calles del barrio con todos los problemas que tenemos y que estamos describiendo”.

 

 

 

 

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General