Seguinos

Entidades Intermedias

La Vecinal D.F. Sarmiento renovó sus autoridades y sus objetivos

La Vecinal D.F. Sarmiento renovó sus autoridades y sus objetivos

Santo Tomé, de un tiempo a esta parte, se ha focalizado en normalizar y fortalecer las instituciones intermedias con toda una serie de medidas tendientes a apoyar el trabajo de los colaboradores. Un caso testigo es la vecinal Sarmiento que en febrero renovó su Comisión Directiva.Uno de sus directivos, precisamente su nuevo presidente, Ernesto Larumbre, dialogó con nuestro medio sobre la conformación de esta nueva comisión, objetivos y las distintas problemáticas del barrio.

El vecinalista comenzó diciendo que “hace más de dos años un grupo de vecinos coincidimos que la etapa fundacional de la institución estaba cumplida, con todo lo que ello implica, se obtuvo la personería jurídica, se redactaron los estatutos, se edificio la sede propia, la etapa más difícil estaba consolidada.  Y en el curso de la evaluación notábamos también que los que habían cargado sobre sus espaldas esta enorme tarea, mostraban signos de cansancio. Nos propusimos entonces dedicarnos a construir una alternativa para recibir la posta y continuar, la comisión en ejercicio nos comunicó que no se iban a presentar a la reelección. Convocaron a elecciones, fuimos la única lista y fue aprobada en asamblea por unanimidad. Agradeciendo por supuesto, con la más absoluta sinceridad, el trabajo, la voluntad y la entrega de los pioneros, que empezaron a trabajar cuando no había nada y solo los impulsaban sus propios sueños”.

Consultado sobre cuál serían los nuevos desafíos a tener en cuenta, Larumbe detalló con conceptos claros: “creemos que el mayor de todos los objetivos es insertar la Vecinal en la comunidad”. A lo que agregó “ustedes saben que en el perímetro que abarca nuestra institución, estimamos, alberga aproximadamente 5 o 6.000 vecinos de los cuales puede haber 3000 en situación de ser socios. Hoy sólo contamos con 60 -aclarando que no son solo los recursos económicos- que son importantes por otro lado y son necesarios. La prioridad es involucrar al vecino con el fundamento de la existencia de la entidad, esto implica una representatividad, cambiando la realidad de hoy que está con solo el 2% de los socios posibles”. En este sentido, sostuvo, “quiero ser claro en este tema, no estoy culpando a nadie, estoy razonando. Es por eso que tenemos la intención de hacer una campaña por mil socios, quizás suene demasiado ambicioso, pero lo intentaremos, con lo que agradeceríamos desde ya la colaboración de los medios”.

Uno de los temas en que puso mayor énfasis Larumbe fue en la participación y el compromiso que debe asumir por estos tiempos el vecino. “Obviamente que necesitamos del entusiasmo de la barriada, pero creemos que los vecinos están llenos de inquietudes. Un ejemplo claro son las redes, como opinan, se interesan, se informan todo el tiempo, generando nuevas ideas, pensando cómo mejorar su calidad de vida. Atendiendo a esto aparece el segundo punto en orden de prioridades que es la necesidad de tener el desarrollo institucional adecuado para canalizarlas, significa -entre otras cosas- finalizar detalles importantes de la sede para desarrollar actividades tan diversas como Danzas Folclóricas, talleres de ajedres, clases de taekwondo o Zumba, además de la variedad que ofrece el Municipio”.
Otro punto abordado por el vecinalista fue la etapa de transición de Comisión Directiva, a la aclaró que fue “con absoluta naturalidad y haremos todo lo posible para que en adelante sea un distintivo de esta vecinal. Es sabido que en estas situaciones suelen crearse tensiones a veces difíciles de disipar. Pero nosotros dijimos desde un primer momento que no traíamos piedras en los bolsillos. Que no estaba en nuestro ánimo difamar ni perseguir, ni mucho menos teníamos la intención de tirar a nadie por la ventana. Tenemos la convicción de que las cosas no se construyen de esa manera. Consideramos que con las peleas y las divisiones solo se desperdicia una enorme energía necesaria para conseguir los objetivos”.

Por último, el flamante presidente de la institución explicó cómo esperan que sean las relaciones con el Municipio. “Las mejores, Relaciones Institucionales tiene una parte importante del mérito de las condiciones en que se realizó la transición. En cuanto a Daniela Qüesta, la conozco y tengo un aprecio por ella desde hace tiempo, hemos conversado no hace mucho, haciendo periodismo en FM Universo. Ha realizado obras muy importantes en la ciudad, como la reciente habilitación del agua dulce que representa un enorme logro compartido desde el gobierno Provincial. Con respecto a la baja ponderación que su gestión ha tenido en las elecciones, pienso personalmente, que se debe a una discusión que debe darse la política en cuanto a cómo atender eficientemente el día a día de una ciudad que crece muy rápido demográfica y territorialmente con el actual régimen laboral de 6 hs, pero esa es otra conversación”.

Las nuevas autoridades

Presidente: Ernesto Larumbe; Secretaria: Inés García; Tesorero/a Ana Maria Perassi; Vicepresidente : Edgardo Montaña; Pro Secretaria: Graciela Oliva; Pro Tesorero/a : Miguel Angel Ballesteros. Vocal 1° : Noemi Arismendi, Vocal 2° : Ricardo Lazzaroni, Vocal 3° Cesar David Crenz. Vocal 1°: Suplente María del Carmen Venturini, Vocal 2° – Suplente Mariana Lugo, Vocal 3 ° – Suplente María Cristina Gaetan. Revisor de Cuentas 1º Amalia Díaz; Revisor de Cuentas 2 José Osvaldo Del Rey.

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Entidades Intermedias