Connect with us

Entidades Intermedias

La UNL realizará un ciclo de debates sobre “El trabajo hoy”

La UNL realizará un ciclo de debates sobre “El trabajo hoy”

Se trata de la edición 2022 de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas. Durante siete encuentros propone abordar diferentes temas que tienen como eje central el problema del trabajo. El primero se realizará el 16 de mayo.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL presenta este año una nueva edición de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas. Se realizará bajo la modalidad de ciclo de debate y el eje temático se denomina «El trabajo hoy», que abordará como tema central el problema del trabajo, sus condiciones, experiencias y significados en la sociedad contemporánea, así como las claves de lectura legadas del pasado y las preguntas y dilemas que se abren a futuro. Participarán como panelistas actores académicos universitarios, como así también referentes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Coordinará la actividad la Dra. en Ciencias Sociales Daniela Soldano.Ciclo mensualEl ciclo tendrá una periodicidad mensual y abrirá la discusión a docentes, investigadores y extensionistas universitarios, integrantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y actores políticos. Serán siete encuentros presenciales, de mayo a noviembre de 2022. El primer encuentro “Nuevas y viejas informalidades” tendrá lugar el 16 de mayo con la participación de Andrea Delfino y Jésica Pla.Los temas que se desarrollarán durante los siguientes meses son: “Juventudes en la encrucijada”,  “Experiencias de Economía Social y Solidaria”, “Géneros, cuidados y desigualdades”; “Oficios e identidades en pasado y presente”, “Entre lo urbano y lo rural” y el útimo “Dilemas del sistema previsional”.“La idea es abrir estos espacios de discusión y convocar a organizaciones sociales e instituciones públicas a participar de estos debates en torno a los diagnósticos y las perspectivas”, expresó Soldano sobre la propuesta. Y destaca que “en los encuentros vamos a abordar las distintas intervenciones del Estado y  de los actores sociales sobre el problema del trabajo; vamos a estar pensando cuáles han sido las iniciativas que el Estado implementó  para la formación de nuevos empleos, para la capacitación, para la mejora de la empleabilidad para la población desempleada o en busca de un primer empleo. También vamos a hacer un balance de cuáles han sido los resultados de estas iniciativas en una perspectiva de mediano plazo”. Asimismo, resalta que se abordarán aspectos transversales al tema del trabajo: “uno es las desigualdades de géneros, la organización social de los cuidados y cómo esto repercute y condiciona la distribución del trabajo y  de las funciones que cada uno de los miembros de los hogares asume en los procesos de trabajo. También la cuestión rural y urbana y las fronteras, por ejemplo, en el caso de la ciudad de Santa Fe su borde periurbano es un tema relevante para entender la dinámica de la ciudad y de la sociedad en su conjunto”.

Sobre la CátedraLa Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas (CAEPP) promueve intercambios y articulaciones entre actores académicos, políticos y de la sociedad civil en torno a temas relevantes de la agenda pública, procurando enriquecer el debate colectivo y democrático, como así también realizar aportes informados y críticos a las políticas públicas en el nivel local, provincial y nacional. Este espacio, tiene como objetivo contribuir a la articulación entre las distintas iniciativas de producción de conocimiento e incidencia en el ámbito de la UNL y las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad y la región, pensándose como un dispositivo que transversalice las agendas de las unidades académicas y sus redes interuniversitarias y de las organizaciones sociales en torno a temas de interés común.

Nuevas y viejas informalidadesEl primer encuentro del ciclo se realizará bajo el título “El Trabajo hoy. Nuevas y viejas informalidades”. Tendrá lugar el 16 de mayo, a las 18h, en el Aula Vélez Sársfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) y contará con la participación de Andrea Delfino (IHUCSO-Litoral y FCE UNL) y Jésica Pla (UBA y CONICET). La jornada, propone reflexionar sobre los trabajos del presente. Con pocas excepciones, el trabajo hoy se plantea como incierto, precario y desprotegido donde un conjunto creciente de personas obtiene magros ingresos de actividades informal marginales que en nada se parecen a lo que solíamos comprender como un “empleo”. Tampoco reconocemos a los clásicos empleadores del pasado que ahora suelen ser plataformas del capitalismo global. ¿Cómo comprender este giro copernicano de las experiencias laborales del presente? ¿Qué hacer frente a los dilemas que plantean a la reproducción de la vida de las personas y de las sociedades? serán agunos de los interrogantes que se proponen para debatir en este espacio. InscripciónLos encuentros serán presenciales y en simultáneo, se transmitirán por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. La inscripción sólo se requiere para quienes asistan a los encuentros de manera presencial. La misma se realiza online y de forma gratuita, completando el siguiente formulario

+Info:[email protected]

More in Entidades Intermedias