Connect with us

Interés General

La provincia desarrolla nuevos diseños curriculares para el Nivel Primario

La provincia desarrolla nuevos diseños curriculares para el Nivel Primario

Con motivo de transitar un andar colectivo para la discusión y construcción de acuerdos, que den lugar a la escritura de nuevos diseños curriculares, se desarrolló una jornada de intensos análisis y debates con equipos curriculares y de supervisión. La presencia del Doctor en Educación, José Tasat, abrió un espacio de profundo abordaje de categorías filosóficas en el marco de los pensadores latinoamericanos desde su propuesta: “Pensar en movimiento”. De igual modo, la licenciada en Antropología, Patricia Pognante, desarrolló una conferencia sobre “Diversidad, Interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Santa Fe”. Ambos aportes aportan a los fundamentos filosóficos y antropológicos de la propuesta curricular en construcción.

El encuentro se realizó la semana pasada en el hotel de ATE-UNL, en el marco del dispositivo denominado “Hacia una construcción participativa y colectiva de los Diseños Curriculares del Nivel Inicial y del Nivel Primario de la Provincia de Santa Fe”, que aspira a concretar la actual gestión ministerial en relación con los nuevos Diseños Curriculares Jurisdiccionales para el Nivel Primario e Inicial, los que, actualmente, datan del año 1996, ya desfasados de los actuales escenarios socio-culturales y de las normativas vigentes, esto también representa un reclamo de la comunidad educativa en materia de actualización normativa y formativa.

En la mesa de apertura estuvieron presentes el secretario de Educación, Víctor Debloc, la subsecretaria de Nivel Inicial, Rosa Ana Cencha, el subsecretario de Educación del Nivel Primario, Ubaldo López, y la subsecretaria de Desarrollo Curricular, Patricia Petean, junto a Marcela Manuale en la coordinación general de los equipos de diseño curricular. Debloc, se refirió a la construcción de los diseños curriculares, que se viene realizando con instancias de consultas y desarrollo de consensos, ya que tocan un núcleo central de la tarea de educadoras y educadores. Hizo referencia a la cuestión de “los saberes” sobre cómo se seleccionan, cómo se priorizan.

En este sentido, la tensión se profundiza entre lo básico, lo general y lo común, como así también, la necesidad de diálogo entre campo curricular, la enseñanza y la formación. Se trata de desarrollar una tarea colegiada que conlleva la complejidad de la escritura, la que deberá realizarse en el marco de la Ley Nacional de Educación N°26.206, los acuerdos federales y los objetivos y metas de la política educativa provincial. El cuidado de las trayectorias escolares y la escuela, como espacio de encuentro intergeneracional, ocupan un lugar central desde una perspectiva de derechos. Por último, dejó planteado volver sobre el objetivo de la política educativa referido a “escuela que entrama con la comunidad”, desde una apelación a redefinir la relación de escuela y comunidad, relación que operó como puente de revinculación durante la pandemia. Con qué concepción, prácticas, versión de aquella participación con los actores locales nos quedaríamos, no solo en el sentido tradicional de la cooperación, sino en línea con el acompañamiento a las trayectorias educativas para armar y sostener una trama más comunitaria.

“Entendemos el currículo como una política pública que asume la responsabilidad de construir “lo común” en una sociedad diversa y plural- donde se pone en juego cuales saberes resultan más relevantes y necesarios para transmitir a las nuevas generaciones”, expresó Patricia Petean, subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente. Además, agregó que “el dispositivo de construcción comprende un cronograma de consultas en mesas de discusión institucionales con participación del colectivo de la docencia santafesina, directivos, equipos de supervisión de las delegaciones regionales, referentes gremiales, estudiantes y diversas instituciones vinculadas con cuestiones a atender en la nueva currícula, como el cuidado del ambiente, la diversidad de género y disidencias, la diversidad sociocultural, las tecnologías digitales, la afectividad como dimensión sustantiva en la construcción de subjetividad, la construcción de convivencia, entre otras. Todas estas dimensiones abordadas desde una perspectiva de Derechos. Es de este modo que se está construyendo en la provincia un nuevo diseño curricular que propone otros abordajes para las y los estudiantes santafesinos”.

Fuente: El Litoral

More in Interés General