La Protectora de Animales Santa Fe formalizó su intervención como parte querellante en la causa por el brutal maltrato sufrido por el perro conocido como Chimuelo, ocurrido hace apenas una semana en Sauce Viejo. El violento ataque, cuya evidencia fue capturada por una cámara de seguridad y se difundió masivamente en plataformas digitales y medios de prensa, generó una legítima y generalizada indignación en la sociedad.
Un video de una cámara de seguridad mostró la brutal agresión a un perro por parte de un hombre, que fue detenido por dos ciclistas que circulaban por las calles de Sauce Viejo. Las imágenes sensibles se difundieron el jueves 16 de octubre y cruzaron las fronteras de Santa Fe generando el repudio, inclusive, del diseñador Roberto Piazza.
“Lamentablemente, la experiencia judicial demuestra que la mayoría de los actos de crueldad animal, incluso aquellos con pruebas contundentes, suelen diluirse en el proceso sin que se concrete una condena para los agresores”, explicaron. Por esta razón, desde la Protectora de Animales de Santa Fe, aseguraron que llevarán el caso “hasta las últimas consecuencias”. “Nos presentamos como querellantes para que este hecho no termine siendo un simple recuerdo de crueldad. Vamos por una condena efectiva. La justicia debe actuar y demostrar que el maltrato animal no es impune”, declararon desde la organización.
Busca familia
Una semana después del violento episodio de maltrato animal ocurrido en Sauce Viejo, que generó gran conmoción y repercusión en redes sociales, la organización Rescatando Ando brindó un parte de tranquilidad: el perro agredido, apodado Chimuelo, está bien de salud y comenzó el proceso para encontrar un nuevo hogar. Desde la Asociación detallaron el estado del animal: “Él anda bien, está muy bien. Estamos buscando tránsito o adopción para él. Nuestro objetivo en este momento es que pueda tener una familia y que esté a resguardo”.
Gracias a la colaboración de los vecinos, el grupo pudo localizar el domicilio y envió a uno de sus veterinarios de confianza. “Le dio las primeras atenciones y siguió yendo todo el fin de semana. Estaba muy dolorido y muy asustado, porque no entendía lo que había pasado”, comentó la referente. Posteriormente, Chimuelo fue sometido a estudios más complejos, incluyendo ecografías, radiografías y análisis de sangre. Afortunadamente, se confirmó que “por suerte está bien” de salud.
La situación legal y el proceso de adopción
En cuanto al agresor, la referente indicó que “la parte legal está en manos de la Justicia”, y que la organización se enfoca “100% en darle curso a la adopción y al tratamiento del animal”. Chimuelo, que tenía dueños en la zona de Sauce Viejo, fue entregado a la asociación. “La familia decidió darlo en adopción para resguardar su vida”, explicó la referente. Quienes deseen postularse como adoptantes o ayudar en su tránsito pueden hacerlo a través de las redes sociales de Rescatando Ando. El proceso es riguroso: “Buscamos siempre la mejor familia que se adapte al animal, sobre todo porque muchos vienen de casos de maltrato extremo y deben volver a confiar en el humano”, sostuvo. En este sentido, la organización enfatizó que Chimuelo es un perro “muy dócil, muy bueno, le gusta que lo acaricien todo el tiempo. Es tamaño mediano y super adoptable”.
Fuente: UNO Santa Fe