Seguinos

Entidades Intermedias

La nueva CD de la Vecinal Favaloro trabaja por la personería jurídica

La nueva CD de la Vecinal Favaloro trabaja por la personería jurídica

Ubicada en una zona clave en el tejido urbano de nuestra ciudad, la Asociación Vecinal Dr. René Favaloro es una entidad intermedia que cuenta con varias décadas de vida pero que al mismo tiempo posee deficiencias estructurales que no le permiten seguir creciendo en su interacción con el barrio y con sus habitantes. En este marco, la realidad indica que hoy la Vecinal no posee la correspondiente Personería Jurídica y por ende las escrituras del terreno donde se encuentra un precario edificio que funciona como sede. Asimismo, por la falta de actividad en los años anteriores, las estadísticas señalan que solo 1 de cada 10 personas que viven en el barrio son socios de la institución, marcando el profundo desconocimiento que existe respecto de la Vecinal y de lo que allí se hace. Tratando de cambiar esta realidad en diciembre pasado asumió la conducción de la entidad una nueva Comisión Directiva compuesta en su mayoría por gente joven y que nunca antes había participado de la política vecinalista. Con ideas superadoras y mucha fuerza de trabajo, esta dirigencia que encabeza Miriana Algarañaz como presidente viene ejecutando acciones  y proyectos tendientes a que la Vecinal crezca de la mano de sus instituciones más representativas. De esta forma, se está llevando a cabo una importante campaña de socios que recorre el barrio casa por casa, como así también intensas gestiones que permitan obtener finalmente la tan necesaria personería jurídica.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO dijo presente en la Vecinal René Favaloro y dialogó con la flamante presidente, Miriana Algarañaz, quien ofreció mayores detalles respecto de sus propuestas y de su trabajo al frente de la institución. En primera instancia, Miriana indicó que “la Vecinal tiene algunas falencias que hoy por hoy estamos tratando con mucho esfuerzo de subsanar en el menor tiempo posible. La primera de esas tiene que ver con la subsistencia de la personería jurídica que es un elemento fundamental que necesitamos para el día de mañana poder pedir y recibir subsidios. Otra cuestión sobre la que estamos avanzando es la relacionada con la escritura del terreno de la Vecinal que fue donado hace muchos años pero del que nunca se hicieron las escrituras y para ello necesitamos la Personería Jurídica también. Una vez que consigamos esas dos cosas, principalmente la escritura del terreno, tenemos la idea firme de comenzar a levantar la sede”.

Del mismo modo, y profundizando respecto de las actividades que se ejecutan hoy en forma cotidiana para tratar de captar la atención de sus vecinos, la presidenta de la Vecinal René Favaloro explicó que “hoy estamos llevando adelante una campaña de socios porque teníamos muy poca gente asociada en el momento en que nos tocó asumir. Nosotros en diciembre hicimos un relevamiento catastral de lo que es el área que cubre la Vecinal y apenas un 10% de las personas que aquí viven están asociadas a nuestra institución. Tratando de sumar cada día más gente estamos haciendo esta campaña de socios casa por casa para poder hablar con los vecinos y preguntarle qué es lo que le pasa y cuáles son las cosas que siente que están faltando. Las respuestas que encontramos hasta ahora son casi siempre las mismas y tienen que ver con que no pasa el basurero, con que las calles se rompen y la Municipalidad demora en reponerlas y demás. Una de las quejas principales tiene que ver con la demora en la obra de pavimento de calle Lisandro de la Torre y arterias aledañas, que son obras más grandes que tiene que resolver la Municipalidad”.

Trabajo y compromiso

En otro tramo de la charla, y siendo consultada respecto del grupo de trabajo que la acompaña en esta gestión, Algarañaz comentó: “Nuestra Comisión está conformada completamente por gente que nunca había participado de la dirigencia de la vecinal pero que desde hace un tiempo queríamos trabajar por el bien del barrio. Durante mucho tiempo chocamos contra una pared porque no se nos permitía el ingreso por diferentes situaciones que ya no vienen al caso. Cuando uno quiere cambiar las cosas se tiene que involucrar, no queda otra, y es por eso que decidimos dar la pelea hasta llegar a las elecciones y conseguir asumir la conducción de la Vecinal que es donde hoy estamos”.

Antes de terminar, y en referencia a las metas a corto, mediano y largo plazo que se plantean desde la entidad, su actual presidente manifestó: “Nuestro mayor sueño y objetivo pasa por tener de una vez por todas nuestra sede, pero también lo que nosotros queremos teniendo en cuenta que la Vecinal se llama René Favaloro es que la nuestra sea una institución dedicada a la salud y al medio ambiente. Tenemos instituciones en nuestra jurisdicción como el Jardín Municipal, el Club Alianza y el Hospital SAMCo que queremos en algún momento trabajar de manera conjunta sobre estas temáticas. El hospital necesita ayuda, nosotros tenemos algunas proyectadas para aportar al SAMCo pero la realidad es que hasta no contar con la personería jurídica no podemos avanzar demasiado sobre estas iniciativas. En este marco, la obra de remodelación del hospital es muy importante porque todos los días recibe gente de la ciudad y de los alrededores. La Vecinal lógicamente que también quiere colaborar con eso pero recién estamos terminando la parte administrativa. Cuando podamos consolidarnos como una Asociación Vecinal vamos a poder salir a la calle y trabajar sobre cosas más grandes”.

 

 

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Entidades Intermedias