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La necesidad de repensar y reinventar los espacios museísticos

La necesidad de repensar y reinventar los espacios museísticos

Los museos de la UNL celebran su día planteando futuros posibles de funcionamiento y exposición. Para reflexionar, se convocó a la profesora investigadora FADU UNL, Arq. Patricia Pieragostini y a la investigadora en Artes Visuales, Lic. Lucía Stubrin.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y el Consejo Internacional de Museos invita a reflexionar sobre el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“. Museos, profesionales y comunidades de todo el mundo están repensando nuevas estrategias a fin de crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de funcionamiento de estas instituciones culturales y la búsqueda de soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y culturales del presente. En el marco de la UNL, el Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, y el Museo Histórico, que pertenece a la Secretaría de Extensión Social y Cultural, se sumaron a la propuesta generando espacios de reflexión en torno al trabajo de los espacios museísticos y sus actores en estos contextos actuales.
Consultada sobre esta temática, la Arq. Patricia Pieragostini, profesora investigadora de FADU-UNL, expuso: “Si abordamos los museos desde la perspectiva contemporánea como espacios culturales transformadores, en diálogo con la comunidad, donde uno de los propósitos es la educación en sus diferentes dimensiones, se abre una gran posibilidad para definir nuevas estrategias tanto en la construcción del lenguaje museográfico como en los modos de habitar estos espacios. La nueva realidad avizora un futuro de escenarios híbridos, donde las modalidades física y virtual se podrán articular y combinar para potenciar y fortalecer aspectos cualitativos de la experiencia museográfica”.
En tanto, en relación con la reducción de los aforos aseguró que “es la oportunidad de generar experiencias valiosas, tanto en lo intelectual como en lo sensorial. Reformular desde nuevos enfoques los formatos más tradicionales y de grupos masivos de visita, será probablemente uno de los desafíos para la gestión y la innovación hacia propuestas fundadas en la cercanía con la ciudadanía y el reconocimiento de nuevos públicos. Comprender estos cambios de escala de apropiación, de lo masivo a lo grupal y/o familiar, será una de las claves para repensar los espacios museísticos”

Virtualidad y presencialidad

El desarrollo de exposiciones en línea, visitas virtuales, colecciones digitales, experiencias performáticas sincrónicas y asincrónicas y actividades educativas que ya se venían implementando, se adoptaron en la mayoría de los museos a partir de la crisis COVID 19. “En muchos casos aportó a un salto cualitativo en la calidad de las exposiciones y posibilidades de interacción. Sin embargo, estos nuevos formatos no sustituyen la experiencia presencial física, sí la complementan y amplifican y son la plataforma para una territorialidad expandida y la posibilidad de visitas y apropiaciones masivas”, explicó Pieragostini.
“La necesidad de repensar y reinventar los espacios museísticos en el contexto actual, es la oportunidad de recuperar el recorrido hecho desde una mirada crítica para la construcción de un plan estratégico de gestión que articule modalidades mixtas. Desde ahí, afianzar el rol protagónico de estos espacios para la trasformación social, el diálogo intercultural, la construcción de ciudadanía y el desarrollo sostenible”, concluyó.

Artistas: producción, exposición y circulación

La otra arista a analizar es el trabajo de los artistas en tiempos de pandemia, no sólo la producción sino, -y quizás lo que se vio más afectado- los espacios expositivos, el mercado del arte y la relación con las instituciones museísticas.
En ese sentido, la Investigadora en Artes Visuales, Lic. Lucía Stubrin explicó que “los desafíos para los artistas son grandes, pero están más preparados porque ya venían trabajando con la virtualidad. Si bien hay muchos que todavía eligen materialidades tradicionales, muchos diseñan en forma virtual y luego traducen a las técnicas que les gustan. El protagonismo de la virtualidad del último tiempo les permite que su obra sea más conocida, y la circulación y difusión de su obra. Hay todo un mercado del arte digital puesto en marcha, pensado para estas nuevas necesidades del arte. Las obras de artes ya se han empezado a comprar en criptomonedas”.
Asimismo, Stubrin citó un ejemplo donde confluyen los desafíos de los artistas y los museos, como es el caso del artista Solimán López, con su Harddisk Museum (harddiskmuseum.com), un artista digital que logró armar un museo digital y es accesible virtualmente.
“Me parece interesante este artista porque generó su propio espacio. Ahora avanzó un poco más y logró la traducción de esos archivos digitales de ceros y unos a códigos biológicos, hace una reflexión de volver a las obras a su humanidad al transformarlas en secuencias de vida. Es una iniciativa de un artista pero a su vez de un creador de un museo del siglo XXI donde ya en su origen está la digitalidad y a su vez la convergencia con el código biológico. El contacto con el publico que puede acceder a estas obras desde cualquier lugar del mundo, donde la presencia ya no es una necesidad. Se ve la transformación de la práctica artística y uno de los caminos posible de la nueva gestión de los museos hacia el futuro”, concluyó.

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