Siete meses después de que se clausurara el tránsito en el Puente Carretero que une a Santa Fe con Santo Tomé, todos perdieron: comerciantes que vieron reducidas sus ventas, vecinos que incrementaron sus gastos en combustible para movilizarse de una ciudad a otra, tiempo perdido en traslados por rutas alternativas -algunas en mal estado-. Según estadísticas oficiales previas al corte de tránsito, cada día circulaban por el Carretero alrededor de 40 mil vehículos que, de un día para el otro, debieron utilizar otras rutas que duplican o triplican las distancias.
No todas las pérdidas y los costos extras son fácilmente cuantificables. Sin embargo, existen gastos que se pueden medir y que terminan recayendo, directa o indirectamente, sobre cada uno de los contribuyentes de la región. Incluso, en quienes no viajan desde una ciudad a otra. Para la Municipalidad de Santa Fe, los siete meses de obras en el Puente Carretero -que según los anuncios iniciales de Vialidad Nacional debían ser tres meses- representaron, solo en pago de horas extras a los agentes de seguridad y de tránsito, un total que supera los 320 millones de pesos.
¿De dónde surge este número?
El costo de las horas extras depende de distintos factores, como por ejemplo el cargo que ocupa el agente municipal y los años de antigüedad. En lo que respecta a los agentes de tránsito, se calcula en promedio que cada hora extra significa para el Municipio una erogación promedio de 10.000 pesos. El corte del Puente Carretero se inició a las 10 de la noche del 28 de marzo de este año.
Ese mes, se pagaron 164 horas extras a los agentes de tránsito involucrados en los operativos en la ciudad de Santa Fe. En abril, el costo ascendió a 2.063 horas extras; en mayo, 2.213; en junio, 1.995; en julio, 1.874; en agosto, 1.761; en septiembre, 2.007 y en octubre (el mes aún no termina), alrededor de 1.980 horas. Esto significa el pago de 14.059 horas extras a los agentes de tránsito, lo que arroja un total aproximado a los 140 millones de pesos.
Pero estos no fueron los únicos costos adicionales para la Municipalidad de Santa Fe. En lo que respecta a seguridad, también se sumaron horas extras. Según datos preliminares a los que pudo acceder AIRE, en mayo se gastaron unos 37 millones de pesos en horas extras para seguridad; en junio, más de 38 millones; en julio, más de 40 millones; en agosto, 26 millones; en septiembre, 19 millones; mientras que en octubre se calcula un monto aproximado al del mes anterior. La suma de estos gastos asciende a 180 millones de pesos, pagados en concepto de horas extras para personal de seguridad desde mayo de este año.
Durante estos siete meses, solo pudieron transitar sobre el Carretero los peatones, ciclistas, motociclistas, colectivos, taxis, remises, ambulancias, patrulleros, bomberos y automóviles de personas discapacitadas. El resto del tránsito entre las dos ciudades debió realizarse a través de la autopista Santa Fe-Rosario, lo que multiplicó de manera exponencial los gastos para los vecinos de ambas márgenes del río Salado.
Fuente: Aire de Santa Fe