Connect with us

Interés General

La ministra Cantero dio detalles de la vuelta a la presencialidad plena

La ministra Cantero dio detalles de la vuelta a la presencialidad plena

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, confirmó este jueves que a partir del lunes 30 de agosto vuelve la presencialidad plena a las escuelas de la provincia. La decisión llega tras la aprobación en el Consejo Federal de Educación de los protocolos correspondientes. La medida abarca a la educación primaria y secundaria tanto de las instituciones públicas como privadas, que recibirán la comunicación oficial en las próximas horas para convocar a los alumnos.  “Desde el lunes que viene, los que estén en condiciones ya pueden empezar, aplicando estas nuevas variaciones que tienen que ver con las posibilidades de flexibilizar la distribución de los bancos en las aulas, pero siempre manteniendo protocolos y un formato cuidado”, señaló la ministra en un diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe, minutos después de participar de la reunión en la que participó el ministro Trotta junto a los titulares de las carteras de todo el país.

Pero para que la presencialidad plena sea posible, en el marco del Consejo Federal se incluyeron algunas variaciones en los protocolos que tienen que ver con la distribución y uso de los espacios, más otros detalles a tener en cuenta. “Estamos hablando de una distancia óptima entre pupitres de un metro y medio, y desde allí, una variación hasta una distancia admisible que sería hasta 0,90 centímetros entre los bancos. fortaleciendo todos los otros condimentos que tiene el protocolo de cuidado: el uso permanente de barbijos, el lavado de manos, los formatos de clases que permitan ventilar con frecuencia el espacio que se comparte, el control de ingresos y salidas, la sintomatología, el monitoreo, todo lo que hace al cuidado de la salud, porque la pandemia no ha terminado”, detalló.

Cantero explicó además que en el caso de aquellas escuelas que tengan dificultades para cumplir con estos parámetros de distanciamiento por matrículas ajustadas, espacios muy pequeños o algún otro condicionamiento, podrán comunicarse con sus supervisores o sus respectivas Regionales de Educación para analizar alternativas puntuales. “Cuando les llegue la notificación del nuevo protocolo, las escuelas van a poner en juego esos aprendizajes para organizar nuevamente los espacios, sabiendo que pueden utilizarlos todos: los salones de usos múltiples, las bibliotecas, los comedores, los salones de actos, las galerías, los patios. Y que van a poner toda su creatividad para hacer posible que todos los chicos vayan mejorando la posibilidad de presencialidad”, remarcó.

Universidades y terciarios

Consultada por la vuelta a las aulas en el caso de los estudiantes universitarios, la ministra Cantero indicó que estas instituciones también participaron del Consejo Federal de Educación pero tienen autonomía, por lo que será tarea de cada una de ellas organizar los espacios para lograr allí también la presencialidad plena. En tanto, sobre el nivel terciario, explicó que el ministerio implementará un espacio de análisis para “ir orientando” a estos institutos en la vuelta a la presencialidad plena.

Docentes vacunados y no vacunados

Cantero explicó que tanto los docentes de todos los niveles educativos que hayan sido inoculados contra el covid como aquellos que hayan decidido no vacunarse deben volver a dar clases presenciales, salvo contadas excepciones. “En la provincia de Santa Fe, todo el sector educativo fue declarado prioritario y se ha vacunado a titulares y reemplazantes la mayoría inmensa con dos dosis, por lo tanto deben cumplir las indicaciones de la vuelta a los espacios de trabajo, con excepción de los inmunodeprimidos y de los que tienen hijos menores de 13 años en los días en que los chicos no van a la escuela, lo que cada vez va a ser menor porque los chicos van al colegio mayoritariamente”, detalló. En el caso de los agentes que hayan elegido por voluntad propia no aplicarse la vacuna “deberán reintegrarse también, porque el Estado les ha ofrecido la posibilidad de asegurarles el beneficio de la vacunación. Deben comprometerse a mantener todos los protocolos, asumiendo la responsabilidad de no poner en riesgo al resto de la comunidad educativa”.

Comedores escolares

Acerca de los establecimientos educativos que antes de la pandemia funcionaban también como comedores escolares, la ministra Cantero señaló la dinámica será la misma que la aplicada hasta hoy: “Vamos a seguir con la copa de leche en las escuelas y los bolsones que reemplazan el almuerzo, porque vamos a privilegiar el dictado de clases y en el caso de los comedores, la cantidad de chicos que debería comer en un mismo lugar sin barbijos pondría en un riesgo mayor el cuidado de la salud, por lo tanto vamos a seguir con los módulos alimentarios”.

Fuente: Aire de Santa Fe

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: casino 3 card poker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General