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por
la redacción
Se dieron detalles de la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
Este lunes se confirmó que el próximo 20 de diciembre se van a presentar las ofertas para arrancar con la obra del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé. El senador de La Capital, Paco Garibaldi, celebró el anuncio: “Gracias a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro los fondos ya están garantizados porque la obra está incluida en el presupuesto 2025”.
“Es la noticia que esperábamos porque es el último paso para comenzar la construcción del nuevo puente que los santafesinos y santotomesinos nos merecemos”, indicó.
Según lo que anunciaron el gobernador y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, los sobres de la licitación se van a abrir el 20 de diciembre a las 20, justo en la cabecera del actual Puente Carretero.
Licitación del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
El presupuesto 2025, presentado el jueves pasado, estima que el nuevo puente costará entre 40 y 45 millones de dólares. La idea del gobierno provincial es adjudicar la obra en febrero de 2025 y arrancar los trabajos en marzo o abril. Estiman que la construcción va a tomar unos 24 meses, así que el puente estaría listo para inaugurar en dos años.
“Ante la falta de esa obra y el deterioro del puente actual, el gobierno provincial tomó la decisión de realizar con fondos propios esta obra y traerles una solución a los santafesinos y santotomesinos que todos los días pasan de una ciudad a la otra”, explicó el Senador.
“El nuevo puente entre las ciudades de nuestro departamento es una deuda histórica que el gobierno nacional tiene con nuestra región”, agregó Garibaldi. Además, afirmó que “tras un trabajo conjunto del gobierno provincial y los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, Juan Pablo Poletti y Miguel Weiss Ackerley, hoy esta obra está más cerca de hacerse realidad”.
¿Cómo será el ingreso al puente desde el lado Santa Fe?
Del lado de Santa Fe, el acceso al nuevo puente va a ser por la Circunvalación Oeste, que se va a ampliar a dos carriles por mano y tendrá un cantero central bien ancho. Para hacer esto, van a tener que demoler el pavimento de hormigón actual, que ya tiene varios parches y losas en mal estado.
Ahí se construirán dos calzadas de 9,30 metros de ancho, cada una con dos carriles de 3,65 metros y una banquina de 2 metros. Una calzada se va a construir sobre el terraplén existente, y la otra sobre un terraplén nuevo que van a levantar al norte. Además, colocarán iluminación, habrá parquización, una bicisenda, y otras mejoras.
¿Cómo será el ingreso al nuevo puente desde el lado de Santo Tomé?
En el acceso desde Santo Tomé, las remodelaciones serán más grandes ya que planean cambiar el sentido del tránsito actual. Quienes vengan de Santa Fe hacia Santo Tomé ya no podrán girar a la izquierda en la calle Mitre. Además, en las últimas dos cuadras de la Avenida Mitre antes de llegar a la Avenida 7 de Marzo (donde está el ingreso al Puente Carretero), será de sentido único, de sur a norte. También van a mejorar las vías actuales, con repavimentación, iluminación, parquización, bicisendas y veredas nuevas.
Las características del nuevo puente
El puente va a medir 300 metros de largo y tendrá 43 tramos de 30,80 metros cada uno, con 5 vigas postesadas que sostienen un tablero de hormigón armado de 17 cm de espesor, hecho en el lugar. La estructura contará con 42 pilas, que se dividen en Pilas de Viaducto y Pilas de Cauce. Para las Pilas de Viaducto (las que están sobre el valle de inundación), habrá 35, y cada una tendrá un cabezal de 1,40 m por 1,20 m que se apoya sobre tres pilotes, cada uno con un diámetro de 1 metro.
Además, el proyecto incluye una protección contra la erosión del estribo en el lado de Santa Fe, que consiste en poner una manta geotextil y geoceldas rellenas de hormigón para evitar que se deterioren.
Por el lado de Santo Tomé, se va a hacer un enrocado de protección con una pendiente de 1:2, justo a los pies de la protección que ya existe. En cuanto al ancho del tablero, será de 12,50 metros, con 8,30 metros dedicados a dos carriles para que circulen los vehículos, 1,50 metros para una bicisenda, y 1,50 metros para la vereda peatonal. También van a iluminar todo el puente y poner defensas metálicas y barandas.
Fuente: FM Sol
