Seguinos

Union

La historia de Franco Ratotti, el goleador de la reserva que sueña con debutar en Unión

La historia de Franco Ratotti, el goleador de la reserva que sueña con debutar en Unión

Franco Ratotti es uno de los proyectos más interesantes de las juveniles de Unión. Con 8 goles en 15 partidos, el delantero de 19 años atraviesa un gran presente en la reserva tatengue, que clasificó a los playoffs, y estuvo muy cerca de debutar en Primera División de la mano de Leonardo Madelón en la Copa Sudamericana.

El atacante se convirtió en el goleador del equipo de Nicolás Vazzoler y en una de las grandes promesas del club santafesino. En una interesante entrevista en los estudios de AIRE, el juvenil repasó su recorrido desde que llegó a la institución en 2015, habló de su momento, del sueño de debutar en Primera y de su compromiso con los colores, cuando pese al interés de varios equipos del exterior, decidió quedarse a pelearla en Santa Fe.

“Llegué a Unión a los 10 años, después de jugar muy poquito en un club de barrio, Barranquitas”, recordó Ratotti sobre sus primeros pasos. Desde entonces, escaló por todas las divisiones hasta convertirse en un nombre propio en la reserva. Hoy está en la cima de la tabla de artilleros del torneo, donde Unión enfrentará a Rosario Central en los octavos de final. «Nos planteamos lo máximo, queremos salir campeones», dijo con ilusión en la previa del duelo con el Canalla.

¿Qué cambió en su juego?

El delantero explicó que gran parte de su evolución se dio luego de entrenar con la Primera: “Aprendí mucho en esos entrenamientos, sobre todo de jugadores como Gamba, «Rocky» Balboa, Angulo. El año pasado me sentía bien futbolísticamente, pero desaprovechaba las ocasiones que tenía. Este año estoy más tranquilo frente al arco”. Cabe recordar que Ratotti fue convocado por el Kily González para realizar la pretemporada con el plantel profesional en Montevideo, donde el equipo tatengue disputó la Serie Río de la Plata, y aunque no pudo sumar minutos, se llevó una valiosa experiencia en tierras uruguayas.

Consultado acerca de qué futbolista de afuera mira e intenta imitar, aseguró que uno de sus referentes es Lautaro Martínez, campeón del mundo con la Selección Argentina y uno de los emblemas del Inter de Milán: «Lo miro bastante. Por ahí mis características son otras, de aguantar la pelota, pivotear, ir de arriba, pero es un 9 que siempre veo y trato de hacer lo que hace él», contó. Sobre qué diferencias nota con el fútbol de Primera División, Ratotti admitió: «Hoy en día tengo que mejorar muchas cosas. Si bien en reserva siento que saco diferencia, cuando voy a Primera hay menos tiempo, pero creo que eso se aprende en el día a día, entrenando con ellos».

La primera convocatoria, ni más ni menos que en Copa Sudamericana

Acerca de la posibilidad de debutar en Primera y de firmar su primer contrato profesional con la institución de la Avenida, Franco no se puso plazos y aseguró: “Trato de no poner la cabeza mucho en eso. Soy delantero, y sé que si hago goles, tarde o temprano eso llega. El delantero paga con el gol”. Ya fue citado por Leonardo Madelón para un partido de Copa Sudamericana, contra Mushuc Runa en el 15 de Abril, y aunque todavía no sumó minutos, es consciente de que está cada vez más cerca de cumplir ese sueño.

Y recordó la charla que tuvo con Madelón después de haber sido convocado por primera vez: «Cuando me citó, se acercó a hablarme. Eso me dio un poco más de confianza, estaba un poco tenso y me hizo bien hablar con él. La citación me cayó muy de sorpresa. Contento porque es algo que siempre soñé». Acerca de Tomás Lavezzi, el hijo del Pocho, quien debutó en aquel encuentro por la copa frente al conjunto ecuatoriano, destacó: «Con ‘Pochito’ tenemos muy buena química adentro de la cancha. Es un muy buen jugador. Lo felicito por el debut porque se lo merece».

El «no» a Arabia Saudita y el sueño de debutar en la Primera de Unión

Uno de los momentos más destacados de la entrevista fue cuando reveló por qué rechazó una oferta económica muy tentadora del fútbol árabe. Meses atrás, vino a buscarlo ni más ni menos que Al-Ittihad, equipo que tuvo a Marcelo Gallardo como DT y que en su plantel cuenta con figuras extravagantes como Karim Benzema y N’Golo Kante. Sin embargo, los colores le tiraron más y el apoyo de su familia fue fundamental. “Todos esos ofrecimientos me llegaron a principio de año, justo cuando me llegó la noticia de que iba a hacer la pretemporada con Primera en Uruguay. Tomé la decisión de quedarme porque lo hablé con mi familia, soy hincha, puse al club por encima de otras cosas», admitió Ratotti sobre las ofertas que llegaron por él, no solo de Arabia, sino también del fútbol europeo.

«A la hora de sentarme con mi familia y con mi representante, se habló de todo. Después de una charla muy profunda, sentí que me tenía que quedar. Es lo que quise en ese momento y lo sigo respetando», aseguró con madurez. Con los playoffs de reserva a la vuelta de la esquina y el objetivo de salir campeón, Ratotti tiene claro que su lugar está en Unión y que, paso a paso, llegará su momento. Y aunque sueña con representar algún día a la Selección Argentina, sabe que todo empieza por aprovechar el presente: “Trato de no pensar de acá a cinco años, vivo el día a día. Si se da el debut, lo voy a disfrutar como nunca”. No se desespera, sabe que su debut será consecuencia de lo que haga dentro del campo y que todavía tiene mucho recorrido por hacer en Unión. Un chico del club que, probablemente, estará cuando se lo necesite

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Union