Seguinos !

Política

Juntos por el Cambio rechaza el planteo de eliminar las PASO en 2021

Juntos por el Cambio rechaza el planteo de eliminar las PASO en 2021

El planteo del gobernador Omar Perotti sobre la posible suspensión de las Paso en 2021 debido a la pandemia y la propuesta del presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Olivera, de pensar un sistema pensado en neolemas, siguen cosechando rechazos, En las últimas horas, los diputados nacionales por Santa Fe de Juntos por el Cambio emitieron un documento en el que plantean que “frente a las variadas y reiteradas voces por parte de ciertos sectores del oficialismo santafesino, proponiendo una modificación del régimen electoral y la vuelta a un sistema de ley de lemas, expresamos un total rechazo a cualquier intento de modificación del procedimiento electoral”.

“La derogación de la ley de lemas -agregaron- lograda en nuestra provincia años atrás, ha sido un histórico avance en favor de la transparencia y la democracia electoral, dejando en el pasado sistemas electorales que permitían la elección de candidatos desoyendo las voluntades mayoritarias, por lo que cualquier intento de reinstaurar sistemas de ese tipo, no es más que un retroceso inadmisible de calidad democrática”.

“Operaciones mediáticas”

Los diputados de Juntos por el Cambio ratificaron “la necesidad de un acabado cumplimiento del proceso de internas abiertas denominado Paso, tal como ha venido sucediendo hace ya varios años desde la sanción de la ley vigente, y repudiamos las operaciones mediáticas de algunos referentes partidarios que, con la excusa de la pandemia, pretenden modificar el régimen electoral para eludir someterse a la voluntad ciudadana por haber perdido apoyo popular”. “Las internas abiertas se instituyeron como una herramienta democrática que no puede ser abandonada simplemente porque no le convienen a un sector político. En tiempos de restricciones de derechos disfrazadas de cuidado social, se hace más necesario que nunca preservar todos los mecanismos democráticos que hacen a la soberanía popular”, finalizaron.

Durante los últimos días, distintos sectores de la oposición santafesina plantearon su rechazo a la idea del oficialismo. El diputado del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Joaquín Blanco, dijo que es “una picardía del peronismo” y que el gobernador “quiso utilizar políticamente la pandemia y justificar un cambio en el sistema electoral para adaptarlo a las necesidades del Partido Justicialista”. El funcionario calificó la jugada como algo “gravísimo”. “El sistema electoral es la expresión de la votación popular. Es sobre cómo se refleja la democracia en lo concreto. No vamos a permitir que se manosee”, sostuvo al aire. Y dijo que la discusión sobre cómo se van a votar las categorías será nacional y no algo que deba resolver la provincia y, mucho menos, sin un debate con los partidos políticos.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló de la posibilidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto del 2021 por el coronavirus. Luego, el senador del Partido Justicialista (PJ), Roberto Mirabella, dijo que no había que realizar las Paso porque son “muy caras”. Finalmente el presidente del PJ, Ricardo Olivera, planteó como alternativa utilizar el sistema de neolemas (como el que se utilizó en las presidenciales del 2003) para elegir a los candidatos del año que viene.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Política