Connect with us

Sauce Viejo

Jornada de trabajo con el sector agroindustrial en el Parque Industrial

Jornada de trabajo con el sector agroindustrial en el Parque Industrial

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, impulsó una jornada de trabajo junto al secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, y empresarios de la industria alimenticia del departamento La Capital, a fin de brindar información sobre programas de capacitación y líneas de financiamientos vigentes para el sector, tanto desde el ámbito provincial como el nacional.

Sobre la jornada de trabajo, llevada a cabo en el Parque Industrial de Sauce Viejo, el titular de la cartera de Producción de la provincia, Daniel Costamagna, dijo que “fue una jornada de trabajo en la que se habló de todos los esquemas de financiamiento para los procesos productivos y tecnológicos, que es lo que se necesita: crecer, generar empleo y producir más”.

“Se ha realizado un esquema de capacitación en negocios -continuó- en el que se han desarrollado y presentado varias decenas de empresas de distintos lugares de la provincia, todas vinculadas al rubro alimenticio. Este rubro tiene que ver justamente con la mejora en la competitividad, en la calidad, en los procesos continuos, en todo aquello que haga más eficientes y competitivos todos los eslabones de la cadena y, fundamentalmente, que llegue al consumidor en alimentos sanos e inocuos, tanto en el mercado interno como en un esquema de exportaciones, que de hecho la provincia está creciendo tanto en volumen como en valor”.

Costamagna puntualizó “por lo tanto, todo lo que sea incorporación de tecnología, de procesos, de normas de calidad es un desafío para lograr generar más alimentos y, a través de ello, más empleo y más arraigo. Estamos trabajando fuertemente en esa línea porque entendemos que es el norte de la provincia y el país. Todo lo que podamos seguir haciendo para mejorar la diversidad productiva de los alimentos, en la que Santa Fe es líder en muchos rubros, como el lácteo, cárnico o legumbrero. Hablar de alimentos es hablar del corazón de la provincia”, aseguró.

A su turno, Alós valoró el hecho de “estar en contacto con los industriales y los productores de alimentos para escuchar las necesidades del sector. Venimos porque durante 2020 y gran parte de 2021 desarrollamos programas que tienen que ver con la formación de Pymes y la posibilidad de formar mandos medios de las mismas para que puedan internacionalizarse y asistirlos en la adopción de sistemas de calidad; en ese marco, entregamos certificados. También, a reforzar programas o lineamientos en base a lo que escuchamos en el territorio, de nada sirve traer un paquete armado que no se adapte a la realidad de una provincia”, graficó.

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, manifestó sobre el encuentro que “la idea es acercar a las autoridades nacionales y provinciales con las empresas del rubro alimenticio, que en la ciudad de Santa Fe se destaca muchísimo. Tenemos muy buenos números de crecimiento y todo lo que sea capacitación y financiamiento, como los que se abordarán en la jornada son de mucha utilidad para este escenario”, acotó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, expresó: “El objetivo fue hacer foco sobre las herramientas de financiamiento del Programa Santa Fe de Pie disponibles para las Pymes dedicadas al rubro agroindustrial. Fue un momento importante de encuentro e intercambio entre el sector público y privado en materia de intercambio de miradas sobre cuestiones que tienen que ver con la mejora, el acceso a calidad, a la capacitación y asistencia técnica”, valoró.

Entrega de certificados y presentes

Durante la actividad se realizó la entrega de certificados a 30 empresas del centro-norte provincial, que participaron de la escuela de agronegocios en Gálvez. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el objetivo de mejorar las capacidades de gestión económica y financiera a partir del diseño de un modelo de negocio para que las empresas puedan implementarlo en un Plan de Acción.

Participaron del encuentro, además, el secretario de Industria, Claudio Mossuz; el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli; el presidente de Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), Nicolás Cabó así como el presidente del Parque Industrial de Sauce Viejo, Ángel Poma Re.

More in Sauce Viejo