Seguinos !

Interés General

Intensifican controles alimentarios en comercios locales

Intensifican controles alimentarios en comercios locales

En el marco del Programa Municipal Fiestas Seguras y Saludables, la Oficina de Auditoria y Control Alimentario de la Municipalidad de Santo Tomé desarrolla durante todo el mes de diciembre, distintos procedimientos en comercios de la ciudad para garantizar las condiciones de los alimentos que los vecinos consumen en estas fechas festivas. De acuerdo a lo comunicado desde la referida área municipal, los chequeos se reiteran año a año ya que frecuentemente se detecta que dentro de las promociones conocidas como “2×1” o “3×2”, se mezclan mercaderías próximas a vencer o directamente vencidas. Cabe destacar que hasta el momento no se han presentado irregularidades en los locales auditados.

Los controles se efectúan principalmente en carnicerías, supermercados y panaderías locales, emprendimientos a los que habitualmente la población concurre con mayor asiduidad en estos tiempos. Durante estos períodos, la manipulación y traslado de comida se realiza con mayor frecuencia a lo habitual. Por este motivo, la nombrada oficina brindó una serie de medidas para garantizar fiestas saludables.  Algunas de ellas plantean no descongelar a temperatura ambiente, ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar. En efecto sugiere hacerlo dentro de la heladera.

Más consejos

También recomiendan mantener la comida refrigerada hasta el momento de servirla, especialmente aquellos platos a base de crema, mayonesas o carnes.  Asimismo se pide evitar dejar las comidas a temperatura ambiente por más de dos horas y sin cubrir, y si se los traslada, asegurarse que estén bien refrigerados, que no se corte la cadena de frío y que estén al resguardo de los rayos solares. A su vez, piden evitar las contaminaciones cruzadas, lo cual se logra manteniendo con tapa o film los recipientes que contienen alimentos en la heladera. Otra recomendación es disponer los platos cocidos y listos para comer en la parte superior de la heladera, mientras que los crudos en estantes inferiores.

No preparar alimentos con mucha anticipación. Por otro lado, si se adquieren carnes de cerdo, asegurarse que sea en establecimientos autorizados y que posean sellos de frigorífico. El Municipio santotomesino aconseja no adquirir enlatados abollados, hinchados u oxidados; cocinar bien los alimentos; consumir agua segura; los hielos deben estar elaborados con agua segura; y lavar las frutas, verduras, utensilios de cocina y las manos con agua segura.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General