Connect with us

Sauce Viejo

Instalan un centro de testeo fijo para casos sospechosos de Covid

Instalan un centro de testeo fijo para casos sospechosos de Covid

La segunda ola de coronavirus se caracteriza por el crecimiento exponencial de contagios. Esto hizo que en los últimos días las autoridades sanitarias trabajen en aumentar la capacidad de testeo a casos sospechosos en los centros de hisopados por turno del 0800-555-6549. Pero la demanda sigue en aumento y se planifican nuevas estrategias para aumentar los diagnósticos. En la ciudad de Santa Fe ya trabajan en la concreción de un nuevo centro de testeo en auto, de gran capacidad, que se montará en el viejo Hospital Iturraspe. Además se suman puntos de hisopado con turnos diarios Rincón y Sauce Viejo.

“Hoy tenemos una importante capacidad de testeo, pero la demanda se incrementa porque están aumentando los casos y a esto se suma la época estacional con aumento de sintomatología sospechosa”, explicó a Aire Digital Rodolfo Rosselli, director de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud de la provincia. Agregó que hoy la positividad de los test ronda el 40% en la región. Aumentar los testeos fue una recomendación a la provincia realizada por los expertos asesores, aunque por el momento se sigue testeando bajo el criterio nacional de casos sospechosos y no se evalúa ampliarlo como sí lo hicieron otras provincias como Córdoba. No obstante se trabaja para sumar nuevos dispositivos de testeo y ampliar la capacidad de los ya dispuestos. A nivel provincial, la semana pasada Rosario sumó tres nuevos puntos de hisopado. Ahora le toca a la capital.

Hoy en el gran Santa Fe se realizan test por turnos brindados por el 0800 en seis lugares. En la ciudad capital el Cemafe, que en las últimas semanas pasó de 160 a 250 hisopados diarios, y los hospitales Sayago y Mira y López que realizan unos 25 test por día en promedio. En Recreo está el Hospital Protomédico, con unos 50 turnos diarios. En el Samco de Santo Tomé hoy se realizan unos 25 por día. Y esta semana se sumó Rincón con 30 testeos diarios, solo dos veces a la semana.

Nuevos puntos fijos de testeo

A estos, en los próximos días, se sumará un dispositivo de gran capacidad de testeo en el interior del viejo Hospital Iturraspe. El director de la Región Santa Fe informó que la directiva y decisión ya fue tomada y que trabajan en la planificación y logística para montar el centro que tendrá una modalidad y estructura similar a la del Cemafe. “Vamos a hacer un circuito para que puedan ingresar los pacientes con turno con sus vehículos por Presidente Perón y luego salir por Obispo Gelabert”, describió y recordó que se trata de una zona que se utilizaba para el ingreso de proveedores del efector ya que por ese sector se encontraba el área de cocina o lavadero. Las otras dos novedades en la zona son la ampliación de días de testeo en el Samco de Rincón, que pasará a trabajar toda la semana; y la incorporación de un punto fijo de testeos en el efector de Sauce Viejo.

Más capacidad de hisopados

Además Rosselli destacó que también buscan ampliar las capacidades de hisopados de todos los centros que ya están en funcionamiento, como se hizo en el Cemafe. “Hoy en Sayago y Mira y López, que estaban en un promedio de 25 hisopados por día, lo vamos a llevar a 50”, ejemplificó. Consultado por si hay demoras hoy en la asignación de turnos, indicó que no y que en realidad la disponibilidad es algo que se monitorea día a día y que ante el incremento de la demanda se están tomando estas medidas que además buscan descomprimir la labor de los dispositivos en funcionamiento. Destacó en este sentido que el fin de esta estrategia es “aumentar la detección precoz para cortar la cadena de contagios a partir del rápido aislamiento”. También es importante aclarar que para la realización del hisopado deben haber pasado al menos 48 horas del inicio de los síntomas y que el turno para su realización se le otorga a los pacientes sospechosos -que cumplen con los criterios provinciales- en su primer llamado a la central telefónica.

Otras estrategias

Finalmente Rosselli recalcó que también hay otros centros de testeo para coronavirus que realizan detección espontánea en la ciudad de Santa Fe, aunque no son parte de la red de turnos del 0800. Se trata de unos 10 centros de salud de la ciudad que cuentan con los insumos para realizar los test y que, como parte de su actividad, realizan a los pacientes que llegan con síntomas respiratorios y que cumplen con los criterios médicos necesarios para ser hisopados, previo informe al la central telefónica dispuesta en la emergencia epidemiológica. Se agregan a estos los dispositivos del Detectar que se encuentran desde este mes en el ingreso al Túnel Subfluvial y en el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe -en el cual funciona una posta los días miércoles, sábados y domingos. Allí se realizan test de anosmia y ante la presencia de síntomas compatibles con covid se realiza la ficha epidemiológica correspondiente y el test rápido de antígenos.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Sauce Viejo