Seguinos

Interés General

Inseguridad: Cambio en las autoridades de la Unidad Regional I

Inseguridad: Cambio en las autoridades de la Unidad Regional I

A pocas horas de que vecinos de la ciudad de Santa Fe realicen una serie de cacerolazos simultáneos para reclamar por la inseguridad y en medio de una ola de crímenes que ya se cobró la vida de 22 personas en el departamento La Capital, el Ministerio de Seguridad dispuso desplazar al jefe de la Unidad Regional I de la Policía, Julián Alegre, y al subjefe, Arnodo Suárez. Para reemplazarlos, asumirán en las próximas horas Daniel Filchel, como jefe, y Marcelo Altamirano, como subjefe. También serán intervenidas la Policía de Acción Táctica, la Policía Comunitaria y la Policía de Seguridad Vial del departamento La Capital.

El jefe de Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia, dijo que fue él quien pidió los cambios: “No estoy para nada conforme con la gestión de la URI. La situación es muy mala en términos de seguridad”. Sarnaglia reconoció que “no todo es culpa de los funcionarios”, ya que hay 108 móviles fuera de servicio. y otros 28 patrulleros destinados a custodias puntuales. De todos modos, para el jefe “las cosas se podían hacer mejor”. La idea es traer móviles de departamentos aledaños y sacar a las calles de la ciudad para patrullaje a móviles de la Policía de Acción Táctica, de Seguridad Vial y Comunitaria. Las versiones relacionadas con un posible cambio de autoridades en la URI se profundizaron poco después de producirse el asesinato de Hugo Oldani, el 11 de febrero pasado, en una galería ubicada en pleno centro de la ciudad de Santa Fe (Rivadavia y La Rioja).

En aquel momento, el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain, advirtió en Aire de Santa Fe que esta posibilidad se estaba barajando, aunque evitó brindar mayores precisiones. Daniel Filchel se desempeñó desde diciembre como jefe de la Unidad Regional XI de Las Colonias. Antes, se encontraba al frente de la Policía de Investigaciones (PDI) del departamento Castellanos. “Tiene una excelente carrera en materia de investigaciones, vive en la URI, ha trabajado acá, viene llevando un sistema de control de gestión muy bueno en la URXI”, explicó Sarnaglia. Por su parte, Marcelo Altamirano era subjefe de la Unidad Regional XV del departamento San Jerónimo. También fue jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional II de Rosario, jefe del Comando y de la Guardia de Infantería. “Es un tropero que estará al lado del personal e impulsará que sea más proactivo”, opinó el jefe de Provincia.

Este martes, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro, había dicho que “por ahora no hay cambios” en este cúpula policial que coordina el trabajo de los efectivos en el Departamento La Capital. La definición de Montenegro generó algunas suspicacias, sobre todo por el uso de la expresión “por ahora”. La racha de homicidios que afecta al Departamento La Capital -ya son 22 en lo que va del año- también es una de las causas que se esgrimen para dudar de su continuidad. Lejos de los micrófonos, algunos funcionarios reconocían que la salida de Alegre era inminente, mientras otros advertían que las versiones formaban parte de una operación que sólo buscaba desestabilizarlo.

Fuente: Aire de Santa Fe

3 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General