Connect with us

Concejo Municipal

Ilchischen acompaña el reclamo de vecinos por la planta de líquidos cloacales

Ilchischen acompaña el reclamo de vecinos por la planta de líquidos cloacales

A través de un proyecto legislativo, el concejal solicita informes sobre las acciones que debía emprender la Municipalidad y la calidad de los líquidos vertidos por la planta donde se tratan los efluentes cloacales de Santo Tomé. “En 2017, la Defensoría del Pueblo verificó deficiencias en la operación de la planta y pidió su adecuación, pero las familias vecinas denuncian que los problemas persisten” indicó Ilchischen.

Los recurrentes reclamos de familias vecinas domiciliadas en los alrededores de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que posee la Municipalidad de Santo Tomé, dieron lugar a un pedido de informes por parte del concejal del Frente de Todos, Julian Ilchischen. En la iniciativa legislativa, que involucra al Municipio, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Ambiente y el ENRESS, se reclama por “los trabajos necesarios para el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales radicada en el barrio “General Paz”, en pos del resguardo del medio ambiente y de la calidad de vida de los vecinos afectados por las emisiones difusas y malos olores”. Al respecto, el concejal recordó que “esta problemática es denunciada, al menos, desde fines de 2016 y es público y notorio que se mantiene la misma situación, con idénticos efectos y perjuicios sobre la calidad de vida de la ciudadanía y el ambiente, principalmente el Río Salado”.

Ilchischen hizo referencia a la Resolución Nº 161 de 2017 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, que dio por probado “el vuelco de efluentes sin tratamiento al Río Salado y existencia de derivaciones no autorizadas (by pass) que constituyen en acciones y omisiones susceptibles de causar daño al ambiente; ausencia de buenas condiciones de funcionamiento del sistema; y emisiones difusas y olores”. Y agregó que “la intervención de la Defensoría tuvo origen en los reclamos vecinales, hace ya casi cinco años, y los mismos reclamos persisten hasta hoy”. Asimismo, el edil recordó que por entonces “el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) remitió respuesta acompañada de documental respaldatoria, de la que surgen irregularidades en la operación del sistema, así como anomalías detectadas en el efluente final a la salida de la planta. Obran en la documental adjunta numerosas notificaciones cursadas al Municipio de los resultados de los análisis del líquido tratado instándolo a cumplir la calidad de efluentes cloacales”.

“Acompañamos enfáticamente el reclamo de las familias vecinas de Santo Tomé que sufren la problemática resultante de la deficiente operación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales por parte de las autoridades municipales”, remarcó el concejal. Y explicó que “la continuidad de las falencias nos obligan a solicitar al Ministerio de Ambiente provincial información acerca de las mejoras que se vienen reclamando a las autoridades municipales; al tiempo que pedimos al ENRESS conocer qué resultados se obtuvieron de los controles y análisis realizados sobre los efluentes que se tratan en la Planta de Líquidos Cloacales”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Concejo Municipal